Marcar este mensaje AICA111209VI – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Viernes, 9 Diciembre 2011

ºº

ºº
Destacada
El Papa: La Virgen María es en sí misma un himno a la vida :
Ciudad del Vaticano , 9 Dic. 11 (AICA)

“María es en sí misma un himno a la vida: es la creatura en la que quedó cumplida la palabra de Cristo “yo he venido para que tengan Vida, y la tengan en abundancia”, expresó Benedicto XVI, ayer, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, en la céntrica Plaza de España, donde se trasladó para el tradicional acto de veneración a la Inmaculada. El Papa inició el acto de oración y veneración a la Inmaculada con la lectura de un pasaje del Apocalipsis de san Juan y a continuación dirigió un discurso donde explicó ese pasaje de la Escritura.
Noticia completa
El Card Bergoglio en los 15 años de la Virgen “Desata Nudos”:
Buenos Aires, 9 Dic. 11 (AICA)

Una multitud de peregrinos acudió ayer por la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María a la parroquia San José del Talar, en el barrio porteño de Agronomía, para venerar la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos. La procesión de fe, que se repite el 8 de cada mes, tuvo su «fiesta grande» con motivo de cumplirse 15 años de la entronización de la pintura por iniciativa del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. El purpurado porteño presidió la misa en el templo de Navarro 2452, donde rezó por la Patria y la familia. «Nuestro Padre bueno, que derrocha su gracia para sus hijos, quiere que nos confiemos a Ella, que le confiemos los nudos de nuestros pecados para que ella se los acerque a su hijo Jesús», destacó.
Noticia completa
Inmaculada: Miles de fieles acudieron a los santuarios marianos:
Buenos Aires, 9 Dic. 11 (AICA)

Ciento de miles de devotos acudieron ayer a los santuarios donde se veneran advocaciones a la Virgen para participar de las celebraciones litúrgicas por la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, una de las principales de la grey católica y muy popular en Iberoamérica. El procesión en honor de la Virgen del Valle en Catamarca, las peregrinaciones a los santuarios marianos bonaerenses de Luján y San Nicolás, la celebración en la basílica correntina de Itatí, y la caminata a la iglesia de La Reducción, en la localidad tucumana de Lules, fueron sólo una muestra de una práctica religiosa que se repite cada 8 de diciembre. La fe también se hizo manifiesta en los más de 80 templos del país dedicados a la Inmaculada Concepción.
Noticia completa

Noticias Nacionales
La fiesta de la Virgen del Valle se dedicó a la familia
San Fernando del Valle de Catamarca, 9 Dic. 11 (AICA)

Ayer, jueves 8 de diciembre por la mañana, en el altar mayor de la catedral basílica de Nuestra Señora del Valle, se llevó a cabo la misa pontifical presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc. Por la tarde, se concretó la solemne procesión con la Sagrada Imagen, marcando la apertura del Año diocesano de la Familia, que constituirá el eje de la acción pastoral de la Iglesia de Catamarca en 2012, en el contexto de la Misión Diocesana Permanente. En su mensaje, el pastor catamarqueño pidió que “nuestras familias aporten aquellos ciudadanos que la Patria necesita para resurgir y ser un hogar para todos los que llegan a este mundo día a día“.
Noticia completa
Villa Constitución renovó su consagración a la Virgen
Villa Constitución (Santa Fe), 9 Dic. 11 (AICA)

La arquidiócesis de Rosario celebró ayer la fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Villa Constitución, donde las comunidades parroquiales de San Pablo, Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señora de Fátima peregrinaron hasta la imagen de la Inmaculada Concepción, colocada en el ingreso de la Ciudad, donde renovaron la consagración a la Santísima Virgen. “Queridos hermanos podemos estar en gracia; vivir con el alma limpia, ser amigos de Jesús. Así como María fue elegida por Dios, y respondió con fidelidad al llamado del Señor, como leímos en el Evangelio; así también nosotros podemos empezar de nuevo cada día; confiar en su misericordia, ser perdonados y vivir libres del pecado”, aseguró el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, durante la misa concelebrada.
Noticia completa
Una multitud en la procesión náutica del Tigre
Tigre (Buenos Aires), 9 Dic. 11 (AICA)

El intendente de Tigre, Sergio Massa, y el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, acompañaron la tradicional procesión náutica de 800 embarcaciones, en el marco de las celebraciones en honor de la Inmaculada Concepción. El prelado dio gracias a Dios porque esta manifestación de fe y expresó que «esta fiesta crece todos los años, en mis años de obispo vengo constantemente a Tigre acompañando a esta diócesis; hoy el mensaje es cuidemos la vida desde el vientre de las madres, la vida de nuestros niños y jóvenes, luchando contra la droga y todo lo que desvíe del camino de la vida». Asistieron, según los organizadores, unas 100.000 personas. Fuegos artificiales y un recital gratuito de Diego Torres cerraron la noche.
Noticia completa
“Unidos a María anunciemos al Dios de la Vida”
Barranqueras (Chaco), 9 Dic. 11 (AICA)

La parroquia de la Inmaculada Concepción, en la localidad chaqueña de Barraqueras, celebró la fiesta de la Inmaculada Concepción de María con una peregrinación que partió desde Resistencia para llegar al santuario. Los peregrinos fueron recibidos por la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, y por la noche el arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, presidió la misa central.
Noticia completa
Mons. Sarlinga: “Aferrarse a la Eucaristía y a la Virgen”
Campana (Buenos Aires), 9 Dic. 11 (AICA)

Ayer, jueves 8 de diciembre, la ciudad de Campana celebró con una multitud la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Por la mañana, las celebraciones comenzaron con una misa en la iglesia catedral de Santa Florentina, que fue presidida por el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga. También se realizó la tradicional peregrinación náutica, desde el Paraná de las Palmas hasta el Centro de Formación Profesional Nº 402 «Nuestra Señora de las Islas». Luego de una multitudinaria procesión, el pastor diocesano presidió la misa central.
Noticia completa
Poner el corazón en Él y no en las cosas de la tierra
Puerto Iguazú (Misiones), 9 Dic. 11 (AICA)

El obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Raúl Martorell, señaló que “es necesario preparar la llegada del Señor -que es inminente- en la penitencia dejando de lado los gozos del mundo y agregó que hay que seguir el ejemplo de San Juan Bautista que “se retira al desierto separado de todo lo que no era de Dios, llevando una vida sencilla”. El prelado también llamó a “dejar el pecado y con la ayuda de la gracia, caminar hacia el encuentro con El. El señor desea la conversión de cada uno y la de todos”.
Noticia completa
Homenaje del Congreso de la Nación al nuncio apostólico
Buenos Aires, 9 Dic. 11 (AICA)

El nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, recibió el pasado martes en el Senado de la Nación la «Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento» en reconocimiento a su labor y ante su despedida de la Nunciatura Apostólica en la Argentina. El representante diplomático agradeció la distinción por «tan alta consideración» y dijo que se llevará recuerdos «inolvidables» de la «bendita tierra argentina». En tanto, la senadora por San Luis, Liliana Negre de Alonso destacó que monseñor Bernardini «ha sido un viajero incansable» por tierra argentina, ya que «ha recorrido casi las 70 diócesis que tiene el país» y ponderó «su fructífera labor».
Noticia completa
La ciudad cordobesa de Arroyito fue declarada pro-vida
Arroyito (Córdoba), 9 Dic. 11 (AICA)

El pasado lunes 5 de diciembre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Arroyito, perteneciente a la diócesis de San Francisco, sancionó por mayoría la ordenanza: “Respeto y defensa de la vida desde la concepción como base de la dignidad humana y ciudadana”. La ordenanza llama a rechazar “la promoción del aborto como alternativa de salud” y a “reconocerse el inicio de la vida desde el momento mismo de la concepción, además de generar una política de salud sexual integral que tenga a la dignidad como base”.
Noticia completa
Rechazan plan de perspectiva de género en la Justicia
Buenos Aires, 9 Dic. 11 (AICA)

La Corporación de Abogados Católicos consideró “inadmisible” la prosecución del plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia, impulsado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la Oficina de la Mujer, que depende de la jueza Carmen Argibay, al advertir que se “pretende imponer una ideología indemostrada científicamente y que contradice toda la evidencia disponible, además de ser ajena a nuestra cultura y al sentir de nuestro pueblo”. Por esto, requirió “su inmediata derogación”.
Noticia completa
Fiestas patronales de Santa Lucía en Barracas
Buenos Aires, 9 Dic. 11 (AICA)

El martes 13 de diciembre se celebrarán las fiestas patronales en honor de Santa Lucía, en la parroquia que lleva el nombre de la protectora de la vista en el barrio porteño de Barracas (avenida Montes de Oca 550). El templo abrirá sus puertas a las 5 y desde las 6 hasta las 16 habrá misas cada hora. A las 18 está prevista la salida de la imagen de la santa, que recorrerá en procesión las calles del barrio. Tras el regreso a la parroquia y la entrada triunfal en el templo bajo una lluvia de pétalos de jazmines, la misa será presidida a las 19 por el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de la Zona Centro, monseñor Vicente Bokalic CM. Informes: (011) 4362-8580 o en la página web www.santalucia.org.ar .
Noticia completa
Curso de Misionología, 30 años formando para la misión
Buenos Aires, 9 Dic. 11 (AICA)

El Centro de Misionología para el Cono Sur Juan Pablo II (Medrano 735, del barrio porteño de Almagro), que depende de las Obras Misionales Pontificias de la Argentina, inaugurará el 23 de enero de 2012 el 30° Curso de Misionología con una misa presidida a las 20 por el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), presbítero Víctor Manuel Fernández. La hermana Sonia María Zbrun HdM, directora del Centro, explicó que en esa celebración eucarística se dará gracias a Dios, por “los pasos de cooperación” que se concretaron con esa casa de altos estudios a través de la Cátedra Juan Pablo II, que dirige el licenciado Marco Galo. El sábado 4 de febrero, a las 20, se realizarán los actos centrales y conmemoración por el 30º aniversario. La misa será presidida por el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná. Informes e inscripción: (011) 4863-1357, 4862-4136, c-misionologia@ompargentina.org.ar o en la página web www.ompargentina.org.ar .
Noticia completa
Restaurado el órgano menor del Sagrado Corazón
Buenos Aires, 9 Dic. 11 (AICA)

En una breve ceremonia realizada el pasado 2 de diciembre a las 20, al finalizar la misa del primer viernes de mes, el padre Enrique Miranda SCJ Beth, párroco de la basílica del Sagrado Corazón, bendijo y dejó reinaugurado, tras un silencio de más de diez años, el órgano menor de este templo. Luego, el maestro Rafael Leonardo Ferreyra, que acompañó en este órgano los cánticos de la misa, ofreció a los asistentes un breve concierto demostrando así la belleza de los sonidos del renacido instrumento.
Noticia completa
El presidente de Mensajeros de la Paz llega a la Argentina
Buenos Aires, 9 Dic. 11 (AICA)

Hoy, viernes 9 de diciembre, llegará al país el padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz Internacional, con la intención de visitar los hogares y reconocer el trabajo de quienes desde 2002 apoyan a esta organización en la Argentina. El sacerdote español, invitado por la Embajada de España en la Argentina, visitará el Hogar Santa Ana y San Joaquín (Culpina 1021, del barrio porteño de Flores), donde compartirá un momento y brindará unas palabras de agradecimiento a quienes trabajan por la inclusión social de los sectores más vulnerables de la sociedad. Informes: comunidad@mensajerosdelapaz.org.ar y www.mensajerosdelapaz.org.ar
Noticia completa
Charlas, encuentros y cursos
Buenos Aires, 9 Dic. 11 (AICA)

Numerosas universidades, institutos y otros centros educativos del país, dan a conocer sus ofertas de cursos, conferencias, encuentros o charlas formativas para lo que resta del mes de diciembre y enero. Las propuestas son abiertas al público en general. Desarrollo, personas, Navidad, teología de la muerte, comedia musical, animación misionera, encuentros bíblicos y espiritualidad son solo algunas de las temáticas, además de cursos online.
Noticia completa

Noticias Internacionales
La Revelación divina no sigue la lógica terrenal
Ciudad del Vaticano , 9 Dic. 11 (AICA)

Benedicto XVI afirmó este miércoles 7 de diciembre, durante la audiencia celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano, que la revelación divina “no ocurre según la lógica terrenal, por la cual son los hombres cultos y poderosos los que poseen la sabiduría importante” sino que Dios se revela “a los pequeños y sencillos”. El Santo Padre centró su catequesis en el denominado «Himno de Júbilo del Mesías», la plegaria de Jesús transmitida por los evangelistas Mateo y Lucas.
Noticia completa
Cristianos: el grupo religioso más perseguido y discriminado
Ciudad del Vaticano , 9 Dic. 11 (AICA)

El secretario para la Relación con los Estados del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti pidió que se convoque una jornada internacional “contra la discriminación y la persecución de los cristianos para sensibilizar a los gobiernos”, lo hizo durante el XVIII Encuentro ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa celebrado esta semana en en Vilnius (Lituania). Según explicó monseñor Mamberti, los cristianos son “el grupo religioso que más sufre persecuciones por causa de la fe”.
Noticia completa
Todos tenemos necesidad de una luz que ilumine nuestras vidas
Ciudad del Vaticano , 9 Dic. 11 (AICA)

“Que este árbol recuerde que también nosotros tenemos necesidad de una luz que ilumine el camino de nuestra vida y nos dé esperanza. En especial, en este tiempo nuestro en que sentimos de forma particular el peso de las dificultades, de los problemas y de los sufrimientos y un velo de tinieblas parece envolvernos”, lo expresó el papa Benedicto XVI al encender ayer desde un tablet en el Vaticano el árbol de Navidad más grande del mundo, “signo universal de paz y fraternidad entre los pueblos”, que se encuentra en la localidad italiana de Gubbio.
Noticia completa
Día de la liberación de los Intocables de la India
Nueva Delhi (India) , 9 Dic. 11 (AICA)

El domingo 11 de diciembre la Iglesia en la India celebra el “Domingo de la Liberación Dalit”. Los dalits, en el sistema de castas de la India, son los intocables. La Iglesia recoge en este día el grito de los dalits (cristianos y musulmanes) que piden que se abandone el sistema de castas. La Conferencia Episcopal India envió a todas las parroquias y centros de la Iglesia católica un mensaje en el que señala que “la sociedad india está todavía bajo el dominio de la cultura de castas que perpetúa la desigualdad y practica la deshumanización de los intocables”, y pide a las comunidades cristianas que en las homilías de ese domingo tengan como tema la lucha pacífica de los dalits por sus derechos; que se organicen actividades para que los cristianos y la opinión pública tomen conciencia de este desgarrador problema; y que se envíen cartas de protesta al primer ministro indio.
Noticia completa

Benedicto XVI

Porta Fidei

Intenciones del Santo Padre para el año 2011

Caritas in veritate

Spe Salvi

Deus caritas est

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *