Manzanilla Matricaria recutita L.

Castellano: – Camomilla – Manzanilla – Manzanilla dulce
Nombres botánicos: – Chamomilla recutita – Matricaria chamomilla – Matricaria recutita
Català: – Camamil.la – Camamilla
Euskara: – Kamamilla – Larranbillo
Galego – Português: – Camomilla
Français: – Camomille allemande – Matricaire
English: – Hungarian camomile
Italiano: – Camomilla
Deutsch: – Echte Kamille – Kamille
Parte utilizada
Capítulos florales desecados (Matricariae flos).

Definiciones de la RFE:
– Flor de manzanilla común (Matricariae flos): consiste en los capítulos florales desecados de Matricaria recutita L. (Chamomilla recutita (L.) Rauschert).
– Extracto fluido de manzanilla común (Matricariae extractum fluidum): se obtiene a partir de la flor de manzanilla común. Contiene al menos un 0,30% de aceite esencial.
Indicaciones
Según las monografías de la OMS, ESCOP y Comisión E:
– Por vía interna, en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, tales como: espasmos gastrointestinales leves, estados inflamatorios, distensión epigástrica, flatulencia y náuseas.
– Por vía tópica, en inflamaciones, irritaciones e infecciones de piel y mucosas, incluyendo la cavidad bucofaríngea y las encías (enjuagues), el tracto respiratorio (inhalaciones) y la zona ano-genital (baños y pomadas).

En medicina popular, se emplea también como sedante suave en casos de ansiedad e insomnio. Si bien se desconoce cuáles son los principios responsables de esta actividad, y no se dispone de ensayos clínicos, varios resultados farmacológicos obtenidos en modelos experimentales in vivo e in vitro, apoyan dicha acción sedante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *