Mano Estados River celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Monrovia

Desfile en Monrovia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa – © UNESCO
Profesionales de los medios de Sierra Leona y Costa de Marfil se unió a sus homólogos de Liberia el 3 de mayo de 2012, para celebrar las ganancias y la libertad de la demanda total de la prensa. Cientos de profesionales de los medios estaban marchando en Monrovia para celebrar el Día de la Libertad de Prensa Mundial. La manifestación y el desfile, que se inició desde la sede de la Unión de Prensa de Liberia (PUL), terminó en la Universidad de Liberia, donde el debate sobre la libertad de información se llevó a cabo entre los estudiantes de comunicación de masas.
El desfile y el debate fueron precedidos, el 2 de mayo, por una conferencia de la Unión del Río Mano regional, donde se celebraron debates sobre la situación de la libertad de prensa en los Estados de la Unión del Río Mano, bajo el tema global, New Voices: Libertad de los Medios Ayudar a transformar las sociedades. La conferencia abordó diversos temas, entre los cuales:

El periodismo, la paz y la democracia: ¿Cómo usar la libertad de medios para mejorar el desarrollo democrático de un país, y
El papel de los medios de comunicación en situaciones de transición y el fomento de la rendición de cuentas.
En la conferencia, los periodistas aplaudieron con entusiasmo cuando el ministro de Información de Liberia, Lewis Brown, anunció que el gobierno pronto se nombrará un comisionado para supervisar la aplicación de la Freedom of Information Act (FOI), aprobada en 2010. «Además de la designación del comisario de Libertad de Información, el gobierno de Liberia firman la Mesa Martín Declaración, una ley que despenaliza las infracciones de los medios», declaró Brown. El presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, era un recipiente de un amigo del año pasado del premio de Medios de la World Editors Forum de África, el primero de un presidente en ejercicio.

Participantes en la conferencia también dio la bienvenida a los comentarios de un portavoz del ministro de Información de Sierra Leona, Ibrahim Ben Kargbo A.. El funcionario de Sierra Leona, E. Kwame Yankson, anunció que la adopción del proyecto de ley 2012 sobre el Derecho al Acceso a la Información está en camino para el paso de la próxima semana por la legislatura de su país.

Los oradores y panelistas de la UNMIL, la UNESCO, la Unión Europea, el Centro de Ciencias de la Información y consolidación de la paz (CEMESP), y los tres Estados del Río Mano, en la asistencia, se dirigió a la ética periodística y las leyes, la importancia del profesionalismo los medios de comunicación, el periodismo de paz, el papel de la mujer en los medios de comunicación, y la transición de lo tradicional a los nuevos medios. Además del Sistema de Liberia de Radiodifusión (LBS), uno de los patrocinadores del evento, varios periodistas de los medios de comunicación grandes y pequeñas, incluidas las estaciones de radio comunitarias en todo el país, destacó la necesidad de continuar el diálogo con su gobierno para legislar sobre leyes de medios. En Liberia dos proyectos de ley pendientes, uno para establecer el organismo de radiodifusión nacional y la otra sobre las leyes de radio comunitarias, están siendo considerados por el Senado.

Las fiestas de Prensa Mundial de la Libertad en Monrovia son patrocinados por la UNESCO, el DANIDA y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), en colaboración con IREX, la Unión de Prensa de Liberia, la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) y otros asociados y patrocinadores, incluyendo Sting Communications, Coca-Cola y Cellcom. Los eventos culminarán con una ceremonia de los medios de comunicación PUL premios el viernes 4 de mayo de 2012, a Corina Hotel en Monrovia.

Los festejos fueron posibles gracias a una beca de DANIDA a la UNESCO en relación con la consolidación de la libertad de información en el proyecto del Río Mano Estados. Este proyecto piloto ha conseguido grandes logros, hasta el momento. No sólo la Ley de Libertad de Información se han promulgado en Liberia, también ha habido movilización de los interesados ​​sobre los mecanismos para garantizar su aplicación efectiva. Un componente importante del proyecto es la sostenibilidad de los medios de comunicación de la formación, así como el negocio de Medios de Comunicación y Sostenibilidad (MBS) Programa de intercambio, que se llevan a cabo mensualmente en Monrovia para los administradores de los medios de comunicación y líderes empresariales.

La Unión del Río Mano incluye Côte d’Ivoire, Liberia, Sierra Leona y Guinea. Estos países han experimentado enormes cambios en la última década, algunos de los cuales han dado lugar a fuertes conflictos que han causado no sólo el desplazamiento de las poblaciones, sino también la muerte y mutilación de cientos de miles de personas. Estos países están lidiando con la situación para garantizar la estabilidad en el marco de la gobernabilidad democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *