Manifestaciones reumatológicas de la Diabetes

Diabetes Metaesteroidea

Entre el 10-20% de los pacientes previamente no diagnosticados como diabéticos que reciben CC (glucocorticoides) desarrollan diabetes dentro de los primeros años de tratamiento. La Diabetes debe ser tratada de inmediato para reducir el riesgo de complicaciones microvasculares, y porque puede provocar manifestaciones sistémicas que se pueden confundircon síntomas sugestivos de la enfermedad de base; predispone a infecciones y puede independizarse del uso de la CCy persistir luego del tratamiento con esteroides.Hoy en día se sabe que aproximadamente la frecuencia de enfermedades reumáticas es un 25-30% superior en las personas con diabetes que en las no diabéticas.
Los mecanismos implicados son: Hiperglucemia tisular, que induce excesiva glicosilación no enzimática de proteínas, lo que altera las propiedades fisicas de las mismas, y el Colágeno, colágeno glicosiladoproteína estructural con vida media prolongada, produciéndose una glicosilación irreversible condepósito de grandes cantidades en el tejido conectivo.
También el colágeno glicosilado: muy estable y resistente a la degradación enzimática y química, responsable del engrosamiento de la dermis, del aumento de la matriz extracelular y del número de entrecruzamientos de fibrillas, lo que provoca endurecimiento, pérdida de elasticidad y engrosamiento de la piel.
La tumefacción celular, rigidez periarticular, aumento del grosor y de la rigidez de la piel se debe a un gradiente osmótico que determina edema intracelular secundario a una excesiva formación de polioles. Esto se debe a una anormalidad en la vía de la aldosa reductasa, que convierte la glucosa en sorbitol, y a la saturación de la sorbitol dehidrogenasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *