MANDARA

Localización:

  • En Camerún : En el sur del Lago Chad. Los Mandara ocupan áreas de la sabana  y una zona montañosa donde se juntan Gotel y los Montes Mandara. Es una región muy calurosa y con luvias escasas. Los mandriles, chimpancés, águilas y halcones gigantes es la fauna predominante de su territorio.
  • En Nigeria : En Bama, Gwoza y Konduga, Estado de Borno

Pueblos vecinos:   Mada

Idioma:  Si desea, puede ver un pequeño vocabulario de esta lengua afro-asiática.

Economía:   Los Mandara son fundamentalmente pastores seminómadas que emigran estacionalmente con sus animales en busca  de nuevos pastizales frescos.

Los cultivos principales son el maíz y mijo, así como alubias, guisantes, ñame, calabaza y tabaco. Se aprecia la influencia egipcia en sus sistemas de irrigación, el uso del estiércol como fertilizante y en algunos cultivos como el ajo, melones, cebollas y trigo.

Las caravanas viajan a través de la región y transportan tejidos de algodón, género de cuero y kola de una provincia vecina. Intercambian éstos y otros artículos por pescado seco, marfil, plumas de avestruz, etc.

Sociedad:   Los hombres se dedican fundamentalmente al cuidado del ganado, la caza, la pesca, la preparación de la tierra para su cultivo y el comercio. Las mujeres ordeñan las vacas, mantienen el comercio local, atienden el ganado doméstico menor y se encargan de determinadas tareas agrícolas.

Los Mandara viven en pueblos compactos que se agrupan en compuestos rectangulares. Cada compuesto que contiene varias viviendas pequeñas construidas con paredes de arbustos o esteras vegetales y tejados de paja. Un jefe político que vive en el centro de la aldea es la princial autoridad, ayudado por líder religioso en la toma de decisiones. La mayoria de las aldeas cuenta con su propia mezquita.

Es una sociedad patriarcal donde las herencias pasan de los padres a los hijos varones primogénitos. Es además, una sociedad patrilocal, es decir, las parejas viven con la familia del novio. La dote que recibe la familia de la novia suele consistir en ganado o dinero. La poligamia es una práctica común entre los Mandara. La primera esposa cuenta con autoridad sobre las otras esposas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *