MANCOMUNIDAD DE POLONIA Y LITUANIA

La Mancomunidad de PoloniaLituania, conocida en su época como República de las Dos Naciones oMancomunidad de las Dos Naciones (en polacoRzeczpospolita Obojga Narodów, en lituanoAbiejų tautų respublika, en bielorrusoРэч Паспаліта, en ucranianoРіч Посполита y en latínRegnum Serenissimum Poloniae), fue una república aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, y duró hasta las reparticiones de Polonia en 1795. El Estado no cubría sólo los territorios contemporáneos de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino también el actual territorio de Bielorrusia, gran parte de UcraniaLetoniaEstonia, así como los óblast de Smolensk y deKaliningrado en Rusia.

Originalmente los idiomas oficiales de la mancomunidad eran el latín, el polaco (en el Reino de Polonia) y elbielorruso (en el Gran Ducado de Lituania). Idiomas informales eran el lituano y el ucraniano en el este y sur del territorio adjudicado entonces a Lituania, zona habitada mayoritariamente por rutenos (ucranianos), pero posteriormente el único idioma oficial resultó ser el polaco. En su apogeo, la mancomunidad poseía 1.036.000 km² de superficie y múltiples grupos étnicos, con una población de aproximadamente once millones de habitantes.

La mancomunidad fue una extensión de la Unión polaco-lituana, una Unión personal entre estos dos Estados que existía desde 1386. La mancomunidad era uno de los más grandes y poblados Estados de Europa y durante dos siglos mantuvo guerras con LivoniaMoscovia, el Imperio otomano y Suecia.

El sistema político de la mancomunidad, llamado Democracia de los Nobles o Libertad dorada, se caracterizaba por la limitación del poder del monarca por las leyes y la cámara legislativa (Sejm) controlada por la Nobleza de Polonia (Szlachta). Este sistema fue el precursor de los conceptos modernos de democracia,1 Monarquía constitucional,2 3 4 y federación.5

El ducado de Varsovia, establecido en 1807, rastreó sus orígenes en la mancomunidad. Otros momentos aparecieron durante la Levantamiento de Enero (18631864) y ya en la década de 1920, en la cual Józef Piłsudski intenta crear una federación llamada Międzymorze (entre los mares), con Lituania y la Ucrania de Simon Petliura.

Hoy Polonia se considera a sí misma como la sucesora de la Mancomunidad,6 mientras que la República de Lituania anterior a la Segunda Guerra Mundial se distancia de la asociación, de la cual considera que no ha sido un beneficio histórico en su existencia.7

La creación de la Mancomunidad por la Unión de Lublin en 1569 fue una de las proezas de Segismundo II Augusto, último rey de la dinastía Jagellón. Su muerte en 1572 fue seguida por tres años de Interregnum, durante el cual se hicieron ajustes al sistema constitucional, que incrementó el poder de la nobleza (szlachta) y estableció una monarquía electiva. Polonia-Lituania había asegurado la tolerancia religiosa.

La Mancomunidad alcanzó su auge en la primera mitad del siglo XVII. Su poderoso parlamento (Sejm) estaba dominado por los nobles, que los llevó a la Primera Guerra del Norte. Tolerante con Polonia-Lituania, no participó en el largo conflicto religioso, devastando la mayor parte de la Europa contemporánea. La mancomunidad pudo detener a Rusia imperialSuecia y vasallos del Imperio otomano, y al mismo tiempo lanzar una ofensivaexpansionista contra sus vecinos.

Durante las varias invasiones a Rusia (1605-1618), debilitada por el Período Tumultuoso, las tropas de la Mancomunidad tomaron Moscú del 27 de septiembre de 1610 al 4 de noviembre de 1612, hasta que fueron expulsadas por el alzamiento patriótico de Rusia.

El poder de la Mancomunidad decayó después del doble ataque de 1648. El primer ataque supuso la mayor rebelión cosaca, apoyada por el Kanato de Crimea, en los territorios orientales de Kresy que resultó en pedir la protección del Zar.

Escudo de Polonia-Lituania.

En 1651, debido a la creciente amenaza de sus aliados tártaros, el atamán cosacoKhmelnytsky pide al Zar Alekséi Mijáilovich Románov que incorpore Ucrania como un ducado autónomo bajo la protección rusa.

8 (1654) Así, agregando influencia en Ucrania gradualmente suplantan a Polonia como una. El otro ataque a la Mancomunidad fue la invasión sueca en 1655 ayudada porTransilvania y Brandeburgo, conocida como El Diluvio.

Los 15 Ducados de 1617 del reySegismundo III Vasa.

En la segunda mitad del siglo XVII, la debilitada Mancomunidad bajo el reinado de Juan III Sobieski, en alianza con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico,Leopoldo I de Habsburgo, vence al Imperio otomano en la batalla de Viena, que marca el final de 250 años de conflictos entre la Europa cristiana y el Islam otomano. Por su resistencia a los avances musulmanes, se ganó el nombre de “Antemurale Christianitatis5 Durante los siguientes 16 años (en la “Gran Guerra Turca“), los turcos fueron permanentemente impelidos al sur del Danubio, y nunca más volverían a amenazar la Europa central.

En el siglo XVIII, la Mancomunidad afrontaba muchos problemas internos y era vulnerable a influencias exteriores. La desestabilización del sistema político llevó a la anarquía. Atentaban las reformas, como las hechas por cuatro años de Sejm de 1788-1792, las cuales culminaron en la tercera constitución, la cual vino muy tarde cuando el país se había dividido entre el Imperio ruso, el reino de Prusia y el Imperio austríaco. En 1795 la Mancomunidad Polaco-Lituana desaparece del mapa europeo. Polonia y Lituania restablecen su independencia como países separados en 1918, el mismo año que la Guerra civil rusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *