Malta Conoce su Historia 1ª Parte

Malta Conoce su Historia 1ª Parte… La llegada del hombre al Mediterráneo central fue relativamente tardía en comparación con otras zonas del entorno.

A continuación, Malta Conoce su Historia 1ª Parte:

Parece que Malta no fue ocupada hasta el Neolítico (5200 a. C.). La ocupación provino de los desplazamientos de la vecina Sicilia.

Durante este periodo se importaba lava y piedras desde la costa siciliana y se exportaban textiles manufacturados. Los más antiguos signos de enterramiento fueron encontrados en Skorba.

Durante la que sería la Edad del Cobre en Sicilia, en Malta floreció la Edad o Era de los Templos, (4000 a. C. – 2500 a. C.) en honor a las grandes construcciones megalíticas que se llevaron a término.

Esta civilización autóctona conoció por sus intercambios con Sicilia los metales pero no los usó, llevando a cabo un gran desarrollo en la técnica de elaboración de útiles con la piedra.

En la Edad del Bronce las aldeas por vez primera comenzaron a ser protegidas con singulares empalizadas. La llegada del cobre y el bronce permitieron una expansión de los cultivos y un aumento de la población.

De 1500 a. C. a 725 a. C. la población abandona las pequeñas aldeas para instalarse sobre las colinas fortificándolas. Los contactos con el exterior aumentan con griegos, micénicos y otros pueblos del este.

La historia de Malta es una historia de conquistas y colonizadores. Fenicios, romanos, árabes, aragoneses, los Caballeros de la Orden de San Juan y los británicos fueron sólo algunos de los que aprovecharon su estratégica ubicación en medio del Mediterráneo para convertirla en una piezaza clave para controlar el centro del Mar Mediterráneo.

La llegada de los fenicios ocurrió en torno al año 1000 a. C., que bautizaron la isla principal Malat, que significa refugio seguro, que fue su base para el comercio y para las exploraciones a través del Mar Mediterráneo.

En el 736 a. C., los griegos ocupan la isla convirtiéndola en la colonia de Melita, si bien su presencia es poco significativa haste el periodo helenístico.

Los fenicios habían establecido colonias también en la misma época en Chipre, este de Sicilia y norte de África. La razón de la ocupación no es solo comercial, es también estratégica con respecto a la potencia griega y Etrusca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *