Maestros Espirituales – Buda

Buda, el Iluminado, Siddharta Gautama Sakyamuni, vivió en India entre los años 563 y 483 a .C. Hijo del príncipe Suddhodana, que según cuenta la tradición, intentó apartar al muchacho de la vida religiosa y lo casó con su prima Yasodhara, naciendo un hijo llamado Rahula.

Pero Siddharta se vio impulsado por el ascetismo y abandonó su familia y bienes en búsqueda de la Verdad. Y allí pudo ver por primera vez a un anciano, a un hombre enfermo y a un cadáver, descubriendo de pronto que el sufrimiento es la suerte de toda la humanidad.
A los 35 años dio un gran paso hacia la iluminación, el día de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a .C.) se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela decidido a no levantarse hasta haber alcanzado el nirvana. Durante la noche alcanzó niveles cada vez más altos de conciencia, llegando a conocer sus vidas anteriores y al ‘ojo divino’ capaz de seguir la reencarnación de todos los seres. Captó las Cuatro Nobles Verdades:

– toda existencia es sufrimiento

– todo sufrimiento es causa de la ignorancia y el apego

– se puede vencer el sufrimiento superando la ignorancia y el apego

– esta superación se alcanza a través del Óctuple Noble Sendero, que se resume como moralidad, samadhi (concentración) y sabiduría.

Desde ese momento quiso hacer partícipe a la humanidad de su experiencia e inició una intensa labor de predicación de su doctrina, caracterizada por la serenidad. Todo lo que hizo el Buda fue observar con atención y ecuanimidad total la conciencia humana a través de su propia conciencia. Es decir, se observó a sí mismo hasta llegar a conocerse. Fundó una orden monástica llamada Sangha que se dedicó a extender el budismo por todo el mundo a lo largo del tiempo, y así enseñó compasiva e incansablemente durante 45 hasta desencarnar a la edad de 80 años.

Sus últimas palabras fueron: «todas las cosas son perecederas. Esforzaos por vuestra salvación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *