Madre feminista a la hija

HONGOS

Marie Curie y su hija Irene utiliza su fama para defender la causa de las mujeres, siguiendo caminos diferentes.

El feminismo no es así e, inicialmente, una condición sine qua non para el acceso de la mujer para el Premio Nobel? Uno piensa, por el Premio Nobel de asumir el aprendizaje académico, las universidades de apertura necesarias para las mujeres, que se inicia en Francia en la década de 1870. Pensamos especialmente en la determinación singular, que llevó a que algunas mujeres excepcionales para superar los prejuicios de su tiempo. Marie Curie y su hija Irene son estos destacados científicos y encarnan un feminismo a la acción, sin excluir el compromiso con los derechos de las mujeres.

La conciencia feminista se forja en la confrontación como los obstáculos que la sociedad históricamente sobre la base de la dominación masculina se interponga en el camino de las mujeres. Marie Curie, considera que su papel en el descubrimiento del radio en duda o reducida a la de experimentador. La iconografía muestra el testimonio sigue siendo bastante pasiva y no el descubrimiento de una actriz. Fue Pierre Curie, que insiste en que su esposa se asoció con él para el Premio Nobel de Física 1903, compartido con Henri Becquerel.

Candidato a la Academia de Ciencias, se produce un error en el año 1910 porque, según Irene Joliot-Curie, la «campaña de violencia […] presentada contra él por los clericales y anti-feminista » . En 1911, la Universidad de Harvard negó una distinción debido a que, desde la muerte de su marido, ella lo hizo «nada importante» . El Premio Nobel de Química, se pone uno, el mismo año por su trabajo sobre el polonio y el radio, se vengar la afrenta. Pero Marie Curie nunca será un miembro de la Academia de Ciencias de otras academias en el extranjero, y la Academia de Medicina en 1922, el anfitrión.

Una generación más tarde, las mismas causas producen los mismos efectos, Irene Joliot-Curie ganó el Premio Nobel de Física junto a su esposo en 1935. Pero ella se convirtió en profesor en 1937, el puesto dejado vacante por su marido, y profesor de tiempo completo en 1945. En 1946, se convirtió en «director» de el Laboratorio Curie (que no muchos nombres y la función de trabajo feminizados). La Academia de Ciencias se niega a cuatro veces. Sólo en 1962 se abrirá a una mujer, un ex técnico en el laboratorio de Marie Curie, descubridor en 1939 de francio. Y todavía Marguerite Perey (1909-1975) se le permite sólo como «corresponsal» (sic).

María quiere ser reconocido por pares
Estos obstáculos se antifeminista desviar cualquiera de las dos mujeres de sus convicciones, pero sus formas son diferentes. Marie Curie no quería participar en la política, al menos no de manera partidista, y no cree en el poder de las peticiones de los intelectuales, los que pululan en el caso Dreyfus. Sin embargo, acepta en 1912 para firmar por la liberación de las sufragistas en huelga de hambre en las prisiones inglesas, a petición de la feminista físico Hertha Ayrton.

Su vida y ejemplo de las mujeres de tener éxito en la ciencia, si es hombre, parece más útil que un compromiso con el feminismo. Su laboratorio está ampliamente abierto a los estudiantes, muchos de ellos extranjeros. Su actividad es la Gran Guerra en la Cruz Roja (Unión de Mujeres de Francia) y crea las unidades de radiología móvil para los heridos. Después de la guerra, ella es miembro de la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, precursora de la ONU. Ella aceptó la presidencia de honor de la Asociación Francesa de Mujeres Universitarias, fundada en 1920, afiliada a la Federación Internacional de Mujeres Universitarias se fundó en Londres el año anterior. Se cuenta con el apoyo de las mujeres estadounidenses que ayudan en su investigación mediante la financiación de la compra de un gramo de radio muy caro en 1921 y 1929.

Acerca de sufragio de las mujeres, un símbolo del feminismo en el momento, se encuentra con que el principio es «básicamente justa y que debe ser reconocida» y se informó a los parlamentarios de no apoyar a un adversario del sufragio es utilizó su nombre para apoyar su argumento (ver «Los compromisos razonada», pág. 60).

Irene Joliot-Curie decide, en un contexto muy diferente, a participar más abiertamente. Ella defiende el derecho de la mujer al trabajo, amenazado en el contexto de crisis económica y social de la década de 1930. Comprometidos, es también en el Comité Mundial de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, fundada en 1934. En junio de 1936, fue una de las tres mujeres pidieron al gobierno de Blum. Debilitado por sus problemas de salud, deseosos de reanudar su investigación, que renunció tres meses después de su nombramiento, dando paso a su amigo Jean Perrin.

IRENE ELIGE EL COMPROMISO POLÍTICO
Irene Joliot-Curie no abandonar la lucha contra el fascismo. Resistencia en 1940, está en la línea de la derecha con sus compromisos de lucidez antes de la guerra. Ella se acerca, al igual que su marido, del movimiento comunista, nunca se fue. En la Liberación, se unió a la Unión de las mujeres francesas, cuyo primer congreso hace hincapié en la defensa de la familia, la liberación y la reconstrucción de Francia. Se publica en las mujeres francesas, en septiembre de 1945, su «Impresión de la Unión Soviética», donde se muestra entusiasmado con «la participación de las mujeres en todos los puestos de trabajo, incluso la fuerza de trabajo» . Dado que la igualdad de género se logra en la URSS, escribe, el feminismo ya no es aplicable. Sin embargo, se aparta de la línea del partido al aprobar la «libertad reproductiva de las mujeres» . Ella murió en 1956, año en que vio el nacimiento de Planned Parenthood y reconocer la técnica del parto sin dolor: comienzo de una revolución que dará a las mujeres los medios para controlar sus cuerpos.

Marie Curie e Irene Joliot-Curie, en gran medida en virtud de escapar social dominante a regañadientes admite que las mujeres en la fuerza de trabajo y tolera sólo a costa de una asignación a «feminidad profesional». Indiferente a los prejuicios, las opiniones de los demás, que no sólo son pioneros, pero excepcional. Ellos muestran el ejemplo de que la ciencia y la ingeniería no tienen relaciones sexuales.

Lo esencial

– Marie Curie como una mujer, ha tenido problemas para imponerse en el mundo científico y el acceso a la Academia de Ciencias fue rechazada.

– Su hija Irene Joliot-Curie no se convirtió en un profesor universitario de 48 años y director del laboratorio a los 49 años.

– Mientras que María expresó su feminismo dentro de las organizaciones científicas, Irene ha participado en el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *