Luis XVI (1754-1793)

Luis era el rey de Francia, cuando la monarquía fue derrocada durante la Revolución Francesa. Fue guillotinado en 1793.

Luis nació en Versalles el 23 de agosto 1754. En 1770, se casó con María Antonieta, hija del emperador y la emperatriz de Austria, un partido de la intención de consolidar una alianza entre Francia y Austria. En 1774, sucedió a su abuelo Luis XV, Luis como rey de Francia.

Luis inicialmente apoyó los intentos de su ministros Jacques Turgot y más tarde Jacques Necker para aliviar los problemas financieros de Francia. Francés de apoyo a los colonos en la Guerra de la Independencia se había llevado al país al borde de la quiebra. Mientras tanto, las acusaciones de frivolidad, la extravagancia y la escandalosa conducta en contra de la reina, María Antonieta, la más desacreditada de la monarquía.

En 1789, para evitar la profundización de la crisis, Louis estuvo de acuerdo para convocar a la «Estados Generales» (una forma de parlamento, pero sin poder real) con el fin de tratar de aumentar los impuestos. Esta fue la primera vez que el cuerpo se había reunido desde 1614. Molesto por la negativa de Luis ‘para permitir que los tres estamentos-el primero (el clero), segundo (nobles) y tercero (commons) – para satisfacer al mismo tiempo, el Tercer Estado se proclamó una asamblea nacional, declarando que sólo tenía el derecho de representar a la nación.

Los rumores de que el rey destinados a suprimir la asamblea provocó el popular toma de la prisión de la Bastilla, símbolo del poder real represivo, el 14 de julio de 1789. En octubre, Luis y su familia fueron obligados por la mafia para volver a París desde su palacio de Versalles. En junio de 1791, que trató de escapar, lo que se consideró como prueba de los tratos de traición Louis con las potencias extranjeras. Se vio obligado a aceptar una nueva Constitución, lo que se establece una monarquía constitucional.

Sin embargo, en un contexto de derrota militar por parte de Austria y Prusia, la dirección revolucionaria se estaba convirtiendo cada vez más radicalizada. En septiembre de 1792, la nueva Convención Nacional abolió la monarquía y se declaró una república de Francia. Louis fue encontrado culpable de traición y ejecutado en la guillotina el 21 de enero de 1793. María Antonieta fue ejecutada nueve meses más tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *