Luis XV (1710-1774)

Luis XV, rey de Francia desde 1715 hasta 1774. Lo apodaron «el Bienamado», pero sus fallos contribuyeron a la crisis que trajo la Revolución Francesa.

Luis nació en Versalles el 15 de febrero 1710. A la edad de cinco años, sucedió a su bisabuelo Luis XIV como rey de Francia. El duque de Orleans se convirtió en regente. Después de la muerte del duque, Luis fue fuertemente influenciado por su antiguo tutor, André-Hercule de Fleury, quien más tarde creó ministro. Fleury aseguró gobierno relativamente estable durante los próximos 17 años. En 1725, Luis se casó con María Leczczynska, hija del depuesto rey de Polonia.

Tras la muerte de Louis Fleury tuvo sólo un interés esporádico en el gobierno. Él fue fuertemente influenciado por una serie de favoritos, en particular, sus amantes de madame de Pompadour y, tras la muerte de Pompadour en 1764, la condesa du Barry.

En 1733, Francia se involucró en la Guerra de Sucesión de Polonia, en un intento por restaurar el padre de la reina al trono de Polonia. El intento fracasó, pero Francia obtuvo el ducado de Lorena.

En 1740, en la Guerra de Sucesión de Austria, Francia se alió con Prusia contra Gran Bretaña y Austria. El francés ganó una serie de victorias militares y ocuparon los Países Bajos austriacos. Sin embargo, Louis posteriormente devolvió el territorio a Austria, por lo que fue elogiado en el extranjero pero muy criticado en Francia.

En los siete años de la guerra (1756-1763) se invirtieron las alianzas, y los franceses lucharon con su enemigo de larga data Austria, contra Gran Bretaña y Prusia. La derrota francesa supuso la pérdida de la mayoría de sus colonias a Gran Bretaña, marcando un punto bajo en el prestigio francés.

En la década de 1760, un nuevo ministro, el duque de Choiseul, logró recuperar algo de estabilidad a Francia. Pero las extravagancias de la corte de Luis, el enorme gasto de décadas de guerra y la derrota de los intentos de reforma a la izquierda monarquía y el gobierno debilitado por el final del reinado de Luis. Él murió en Versalles el 10 de mayo 1774 y fue sucedido por su nieto, que se convirtió en Luis XVI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *