Los suplementos vitamínicos no benefician a pacientes con VIH en tratamiento

HONGOS

Los suplementos vitamínicos no benefician a pacientes con VIH en tratamiento

Las personas que viven con el VIH y siguen un tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), el consumo de dosis altas de suplementos vitamínicos no les aporta un beneficio extra a su salud. Eso es lo que indica un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, publicado esta semana en Journal of the American Medical Association (JAMA).Según declara a SINC Sheila Isanaka, que ha liderado la investigación, «las vitaminas son factores clave para mantener la función inmune y, entre individuos que no reciben antirretrovirales, altas dosis de ciertas vitaminas reducen el riesgo de mortalidad y progresión de la enfermedad, tal y como han demostrado algunos trabajos previos».

Para determinar si los suplementos de multivitaminas tendrían un beneficio similar en pacientes tratados con antirretrovirales de gran actividad, Isanaka y su equipo han elaborado este nuevo estudio que, en palabras de la investigadora, «es el primer ensayo aleatorizado que se hace para evaluar estos efectos».

Sin efectos

Los investigadores trabajaron con más de 3.400 pacientes con VIH que estaban siendo tratados con antirretrovirales en Tanzania. A la mitad de estos pacientes se les administraron altas dosis de vitaminas B, C y E y la otra mitad recibió las dosis estándar recomendadas en la dieta. «Comprobamos que el aporte de un suplemento vitamínico en altas dosis no tiene efecto en varias medidas clave de la enfermedad -como carga viral en el plasma y niveles de hemoglobina- y que no reduce el riesgo de muerte o progresión del sida en los pacientes», señala Isanaka.

Los autores señalan que, en pacientes que aun no están siendo tratados con altas dosis de antirretrovirales, pueden seguir administrándose suplementos vitamínicos, lo que permite alargar el tiempo hasta que el tratamiento antirretroviral sea necesario.

Isanaka concluye que este trabajo «pone de manifiesto la necesidad de investigar sobre la manera correcta de combinar suplementos de micronutrientes con fármacos antirretrovirales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *