Los Senoi… ¿Puedes manipular tus sueños?

Una tribu malaya vive aferrada a la paz gracias a su gran capacidad para controlar sus sueños.

La pacífica tribu de los Senoi.

Los Senoi viven en plena estabilidad psíquica y social.

Rodeados de violentas tribus guerreras que habitan en tierras de Malasia, surge una tribu fuera de lo común. Una tribu de la que se cree que un extraño poder-magia-hechizo los protege de todo peligro. Una tribu que vive en perfecta armonía, abrazados a la paz como forma de vida. Y todos nosotros sabemos que en la piel de la paz se halla tatuada la más absoluta dificultad, ya que desde los más desconocidos evos el ser humano ha vivido en un ambiente bélico que a día de hoy todavía nos deja un profundo sabor metálico en la boca (aunque vaya desapareciendo). Entonces… ¿Cómo lo consiguen? La clave está en los sueños.

Desde muy pequeños, los miembros de esta singular tribu son instruidos en el complejo método del control de los sueños, de lo que probablemente emana su gran estabilidad psíquica y social. Según Patricia Garfield en Creative Dreaming, este método está basado en tres principios: <<Afrontar y vencer el peligro>>, <<progresar en el camino del placer>> y << lograr un resultado positivo>>.

Afrontar y vencer el peligro.

Afrontar y vencer el peligro. - By Dark SunsAyuda a la persona que sueña a vencer sus temores. Si un niño cuenta que en su sueño está huyendo aterrorizado de un tigre, sus orientadores le piden que trate de volver a soñar lo mismo, pero que esta vez plante cara, sea firme y que sea él el que comience el ataque al animal, siendo ayudado hasta por amigos también soñados si hiciera falta, pero de ningún modo debe dar un paso atrás. De esta manera una pesadilla se convierte en un impulso de confianza hacia sí mismo.

Progresar en el camino del placer.

Progresar en el camino del placer. - By Dark Suns¿Por qué no alzar el vuelo cuando soñamos que caemos al vacío? Un sueño demasiado común del ser humano cuando duerme que puede convertirse en una experiencia totalmente liberadora y expansiva. Progresando este camino del placer se fomenta específicamente la satisfacción sexual. Debido a que los senoi aceptan los caprichos del subconsciente como aspectos del yo que deben ser integrados, no hay acto, compañía o situación que resulte inaceptable o indecente.

Lograr un resultado positivo.

Lograr un resultado positivo. - By Dark SunsEste último y tercer principio anima al que sueña a convertir cualquier tipo de adversidad en ventaja: si en sus sueños llega a ser herido por un enemigo, esto llegaría a darle ánimo ya que significa que éste ha gastado su fuerza para conseguirlo.

Y TÚ… ¿podrías llegar a controlar tus sueños?

¿Puedes controlar tus sueños?. - By Dark Suns

¿Puede el hombre controlar sus sueños?

Algunos psicólogos discuten todavía si el hombre actual podría cambiar su estilo de vida utilizando la manipulación de los sueños del mismo modo que los senoi. El entusiasta psicólogo californiano Eric Greenleaf ha fundado un taller en el que ayuda y enseña a poner en práctica las técnicas utilizadas por la tribu. Los participantes se ayudan mutuamente a adoptar una actitud relajada y escéptica ante los más terribles sueños. Se les anima a fantasear sobre lo soñado, con el fin de trasladarlo a nuevos sueños en los que puedan ponerlo en tela de juicio y afrontarlo de un modo constructivo.
Si este método logra ayudar a la gente en sus temores, los sueños pueden resultar un auténtico bálsamo para el hombre. Un auténtico sueño para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *