Los que pelearon en San Lorenzo

Desde que Bartolomé Mitre trazó en su Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana un completo cuadro de la formación del Regimiento de Granaderos a Caballo y de su primera victoria en San Lorenzo, se han escrito múltiples estudios acerca de la influencia política y militar de aquel combate de reducidas proporciones que pese a ello contribuyó a afianzar la causa de la libertad.

Parecía todo dicho, pero Roberto A. Colimodio y Julio A. Romay brindan en Soldados de San Martín en San Lorenzo. Hechos y aspectos inéditos, entre otros aportes, sus hallazgos en una veta escasamente explorada: las biografías de cuantos pelearon aquel día y también de quienes restañaron sus heridas, les ofrecieron atención espiritual o fueron testigos de la fulminante carga a sable y lanza encabezada por el futuro Libertador.

A las trayectorias de quienes se distinguieron luego en las grandes batallas de la independencia, se suman las de oficiales, suboficiales y soldados granaderos y milicianos, cirujanos, sacerdotes y ocasionales espectadores.

Resultan de sumo interés las referencias al sargento Domingo Pourtau, un francés que murió en el encuentro junto a los granaderos criollos. Su nombre se vincula por lazos de nacionalidad con el teniente Hipólito Bouchard, que había comandado en 1811 uno de los pequeños buques derrotados por los españoles en San Nicolás. En San Lorenzo le arrancó la enseña, con la vida, al abanderado hispano, para volver más tarde a las aguas y protagonizar fantásticas hazañas por los mares del mundo, alzando al tope de la fragata La Argentina, el emblema de su patria adoptiva.

La historiografía sanmartiniana se enriquece con este libro debido a dos promisorios estudiosos, de quienes cabe esperar nuevas y enriquecedoras contribuciones sobre San Martín y su tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *