LOS PROBLEMAS DE SALUD

Lucha contra la discriminación
Los problemas de salud, el primer blanco de la discriminación
El flagelo de la discriminación tiene como principales víctimas a discapacitados y enfermos crónicos. Así surge de un trabajo elaborado por el Foro de Entidades que luchan contra la discriminación, un organismo integrado por 27 organizaciones no gubernamentales de todo el país.

Las conclusiones de ese informe indican que las cuestiones de salud, las laborales y las raciales lideran la lista de causas por las que se discrimina y que su incidencia va en aumento. Y ubica a los portadores del virus HIV y a los discapacitados entre los que más sufren discriminación.
Estas afirmaciones son corroboradas por los referentes de los sectores discriminados en La Plata. En ellos se asegura que el problema “es permanente” y condiciona el acceso a la educación, al trabajo y la calidad de vida de los involucrados. Lo peor es que en la mayoría de los casos denunciados, la que aparece como acusada de discriminar es una entidad vinculada a la salud: empresas de medicina prepaga, obras sociales y hospitales lideran la lista.
Los casos de platenses que se enumeran en las entidades referentes son de los más variados: una persona en silla de ruedas que se presenta para un trabajo en un call center y cuando se está yendo escucha cómo sus entrevistadores susurran por lo bajo que “estando en silla de ruedas va a ser difícil que entre”. O el caso de un celíaco que pasó meses lidiando para que en el comedor de la empresa donde trabajaba le reconocieran el derecho a acceder a un menú especial, acorde con su problema.
La mayoría de estos episodios se resuelven a través de una mediación, sin llegar al ámbito judicial. Pero la preocupación de los especialistas se centra en el impacto físico y psíquico del acto discriminatorio: desde una merma de la autoestima, a depresiones, patologías bronquiales, alérgicas y digestivas.
El informe del Foro de ONG’s que luchan contra la discriminación abarca el período comprendido entre los meses de marzo de 2007 y marzo de 2008 y se basa en un total de 2.173 casos analizados.
Fuente: El Día, edición digital).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *