Los mejores libros del año: Ensayo

Veinte años de textos críticos y autobiográficos trazan el arco de esta antología de Alan Pauls.

Por Mauro Libertella

Los textos de no ficción son, en la vida de escritor de Alan Pauls, un calvario y una salvación. El mismo confesó alguna vez que, aunque lo atormenten, no podría vivir sin esos objetos satelitales que giran en torno a la literatura y la inseminan al tiempo que la fagocitan: las escrituras a pedido, las conferencias, los artículos periodísticos. Ese material un poco azaroso –errático en el sentido de que, a priori, no “construyen” obra de un modo deliberado– termina evidenciando, tras el pase mágico de la edición de Leila Guerriero, que cada textito tiene un porqué, y que finalmente todas son piezas en el rompecabezas de una sensibilidad moderna. Como escritor de ficción, quizás, Alan Pauls es un escritor más bien clásico, pero como lector y crítico cultural es completamente vanguardista. Ese desequilibro, ese desfasaje fundante es el que enrarece un poco las cosas y le termina de conferir a su propuesta un plus de sentido. El punto más alto de Temas lentos, por lo demás, está en el capítulo de las intervenciones, erigido sobre la base de largas conferencias o participaciones en congresos, porque es el material verdaderamente inédito.

Temas lentos
Alan Pauls
Ediciones
Universidad
Diego Portales
352 pags.
$ 130

 

Un poco más de romanticismo

Beatriz Sarlo fue muy clara al votar este libro (y los Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo Da Vinci con traducción y prólogo de Burucúa y Kwiatkowski): son libros muy conocidos pero lo inesperado es que salieran en esas traducciones, siendo “grandes jugadas editoriales”. Publicado originalmente en francés, en 1978, por Editions du Seuil, esta de Eterna Cadencia sería la primera traducción al español de un clásico de la crítica literaria en torno al romanticismo alemán y la labor de la revista Athenaeum. Philippe Lacou-Labarthe y Jean-Luc Nancy, dos destacadas figuras del pensamiento francés, se unen para analizar y contextualizar los textos de la revista y, a su vez, ejercer la crítica sobre el “absoluto”: de las vanguardias al nazismo.

 

El absoluto literario
P. Lacoue-Labarthe y J. L. Nancy
trad.: Cecilia Gonzalez y
Laura Carugati
541 pags. $ 160

 

La vida en una columna

Los textos de Daniel Link tienen movimiento. La gran mayoría de los que aquí se presentan fueron publicados originalmente en diarios como Perfil, Página/12 y Clarín. Después pasaron por el blog del escritor, linkillo, una plataforma de experiencias textuales que ya lleva años dando batalla por el sentido de la modernidad. Y luego, como final o nueva estación del periplo, los escritos de ocasión llegan a la forma del libro y, por supuesto, tenemos que decir que cada desplazamiento, cada uno de esos movimientos de soporte van alterando sutilmente pero de un modo irreversible el modo en que estos textos se leen. Autobiografía, televisión, lecturas, política, sexualidades: los temas de estas formas breves son, vistos así, un diario íntimo del autor.

 

Textos de ocasión
Daniel Link
El cuenco
de plata
288 pags.
$ 120

 

La gramática de la política

Dardo Scavino (Buenos Aires, 1964) analiza en Rebeldes y confabulados la gramática de los discursos políticos del siglo XX en la Argentina. El relato: nada más actual. Pueden ser de izquierda o de derecha, moderadas o extremistas, estas narraciones establecen siempre una distinción entre enemigos y amigos, entre defensores del statu quo e insurgentes, entre el poder y el pueblo, tal como una oración puede dividirse en sujeto y predicado, más allá del contenido o de las intenciones del narrador. El volumen sigue una perspectiva arqueológica iniciada en Narraciones de la independencia (Eterna Cadencia, 2010) sobre el proceso revolucionario de comienzos del siglo XIX y que en este trabajo se completa con el análisis de la política nacional del siglo XX.

 

Rebeldes y confabulados
Dardo Scavino
Eterna cadencia
254 pags.
$ 92

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *