Los hongos peores que los virus y bacterias

 

Los anfibios son víctimas de la infección quitridiomicosis causadas por hongos en el agua y el suelo.

 

 

Se hace poco, vemos mucho menos, pero tienen el poder de cambiar el mundo.Más de virus o bacterias, los hongos están encabezando la lista en términos de amenaza a la seguridad alimentaria y la biodiversidad. Un reciente artículo en la revista Nature, enfermedades causadas por hongos año matan a al menos 125 millones de toneladas de los cinco principales cultivos: arroz, trigo, maíz, papa y soya.

Con alimentos en mal estado por estas plagas de las plantas, «que podríaalimentar a más de 600 millones de personas «, dice el epidemiólogo Matthew Fisher, quien dirigió la revisión de los conocimientos en el Imperial College de Londres. Según sus cálculos, las esporas patógenas dar lugar a los únicos cultivos de arroz, el trigo y el maíz, la pérdida de ingresos de 60 millones de dólares (47 millones de euros) al año. Y el reino de las plantas no es la única amenaza.

«El hongo es rápidamente eliminada por el calor, que luchan por crecer a la temperatura de los vertebrados. Las plantas están más preocupados de que los animales de enfermedades causadas por hongos» , dice Tatiana Giraud , el departamento de la genética y la ecología evolutiva Universidad Paris-Sud. Sin embargo, las ranas son de sangre fría, y los murciélagos trufa fresca. En América del Norte, el «síndrome de la nariz blanca» , causada por el hongo destructans Geomyces , ha diezmado desde el año 2006 casi 7 millones de murciélagos.

El poder de estos organismos parásitos destructivos no es nueva. En Europa , el final de la XIX ª siglo se caracterizó por grandes invasiones, la situación socio-económica dramática tizón tardío de la papa en 1845, el oidio en 1845, el mildiu en 1878.

El XX º siglo, también fue pasado por muchas crisis de plantas de este tipo. Pero el fenómeno va en aumento. «Cuando la enfermedad infecciosa erradicada de una especie viviente de la planta, o animal, en el 70% de los casos, una nueva especie de hongo detrás» , dice Fisher.

Los brotes son más a menudo la introducción, natural o accidental, una especie de hongos en una región en la que estaba totalmente ausente.

A diferencia de los virus, los hongos son capaces de sobrevivir mucho tiempo fuera de su huésped, lo que les permite propagarse a grandes distancias. Como parte de la Unión Europea Daisie proyecto, llevado a cabo entre 2005 y 2008 para establecer un inventario de las especies invasoras en el Viejo Continente , el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) identificó 227 especies invasivas de hongos, entre ellos 70 agentes patógenos árboles del bosque.

LA GLOBALIZACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS

«Estas especies son principalmente de América del Norte y Asia» , dijo Marie-Laure Desprez-Loustau , un investigador del INRA de Burdeos. A esto se suma«una proporción significativa de especies para las que no sabemos el origen» , y aproximadamente una cuarta parte de otros continentes. Mientras origen norteamericano fue predominante en el pasado se encuentra ahora en Asia, lo que parece, que viene principalmente de la introducción.

Una vez en Europa , estos invasores se establecieron principalmente en Francia , en Alemania , en Italia y España : los países cuyo nivel de importaciones es elevado. El transporte de los hongos son a menudo involuntariamente a través de bienes, lo que hace que la identificación de su origen difícil.

Si la globalización del comercio parece, con mucho, la principal causa de esta inflación de enfermedades causadas por hongos, las demás hipótesis se discuten. El cambio climático, lo que podría alterar el rango de algunos parásitos.O factores ambientales ( contaminación del aire, los pesticidas), lo que haría las especies vegetales y animales más susceptibles a los patógenos.

Castaño americano GROVE diezmado

Otra característica de estas invasiones:. Su velocidad de «El tiempo es diferente desde el momento de la evolución humana, la introducción de estos traen las especies de caza que no han tenido tiempo para evolucionar, lo que resulta en algunos casos graves daños» , dijo M me Desprez-Loustau. Así, los castaños asiáticos que coevolucionado con el hongo patógeno Cryphonectria parasitica , responsable de la cancrosis mortal de la corteza, vis-à-vis los que tienen un alto nivel de tolerancia.

Pero cuando este mismo hongo se ha reunido con castañas de América y Europa, sin la coevolución no tenía tiempo para hacerlo : el castaño americano fue diezmada durante la primera mitad del XX ° siglo, y la enfermedad sigue prevaleciendo en la mayor parte de los Europa.

¿Cómo luchar contra el contra esta amenaza invisible? Cómo identificar , entre los miles de especies de hongos que viajan diariamente de una región a otra, una que se plantean los problemas? Si los expertos están pidiendo controles más estrictos sobre los animales y productos vegetales que circulan en el mundo, saben que su eficacia seguirá siendo limitada. De ahí la necesidad de desarrollar herramientas para predecir mejor la aparición de enfermedades fúngicas, paratratar de aislar a antes de su diseminación.

En los últimos años, un equipo del INRA de Nancy y dedicada al estudio de la enfermedad de ceniza causada por el hongo fraxinea Chalara . Parte de las costas del Báltico en 2005, la infección se está propagando por toda Europa. Sus primeros brotes fueron detectados en Francia en 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *