Los hologramas en movimiento

Por primera vez, los físicos estadounidenses han logrado, gracias a un material regrabable nuevo, para producir dibujos animados imágenes holográficas. Foto © Facultad de Ciencias Ópticas / la Universidad de Arizona

Desde su invención en la década de 1960, la holografía láser es sin precedentes de reproducir con imágenes de alta fidelidad en tres dimensiones. Su principio es el siguiente: un primer rayo láser se envía al objeto a fotografiar y un segundo sobre una placa fotosensible. A continuación, registra el patrón de interferencia formado entre los dos haces: este es el holograma. Una vez encendido, refleja la luz como si viniera del objeto real, creando una imagen estereoscópica sin necesidad de utilizar gafas especiales. Sin embargo, la técnica tiene un punto débil: hasta ahora, nadie había logrado reproducir una escena animada por esta técnica. Un equipo de Estados Unidos, finalmente se da cuenta que en primer lugar, la gestión para obtener imágenes cada dos segundos [1] .

La clave del éxito radica en el material desarrollado por los investigadores: un polímero fotorrefractiva nuevo, dijo, es decir, cuyos cambios de índice de refracción en el que es iluminado por un láser. «En las películas de plata utilizados para ‘holografía ordinario, las imágenes se fijan una vez por todas, dice Pascal Picart, un físico de la Escuela Nacional de Ingenieros de Le Mans. Sin embargo, este nuevo material a sí mismo es regrabable. Las cargas eléctricas en que son móviles y se mueven cada vez que el lugar irradiada por el láser, creando un nuevo holograma que se sobreponen a la anterior. » Los polímeros fotorrefractivos están bajo investigación por varios años. Pero el equipo de EE.UU. finalmente ha encontrado la fórmula química perfecta. Para ello se han añadido a la parte interior del polímero a base de nanopartículas de fullerenos, haciendo que el material altamente sensible y rápido.

La demostración filmada

Para demostrar su invención, los investigadores filmaron un objeto en movimiento con 16 cámaras colocadas en diferentes ángulos. Codificada por un ordenador, todas las características de la luz reflejada por el objeto a continuación, fueron escritos por un láser en una pantalla de 25 centímetros cuadrados, consta de nuevo polímero. Y para ir más lejos, los físicos se han quemado, no uno, sino tres hologramas diferentes para cada fotograma de la película. Iluminado por tres diodos de láser rojo, verde y azul, la pantalla reproduce a continuación la secuencia de animación, sino también en relieve en color.

En alivio sorprendente, sin embargo, las imágenes producidas no se detallan. La empresa de EE.UU. ya se trabaja para desarrollar una pantalla más grande y con mejor resolución. «Pero, más importante, dice Pascal Picart, que tendrá que mejorar mucho la sensibilidad de su material de s ‘ que quieren lograr una velocidad de 25 fotogramas por segundo requisito, condición sine qua non para ver una película sin que sea desigual. » aplicaciones muy atractivas a continuación, podría surgir. La holografía también puede destronar a las técnicas actuales de proyección en 3D, que, debido a que necesitan usar anteojos, son algo rechazado por el público. El concepto también podría permitir el desarrollo de la ‘telepresencia’. Como en las películas de Star Wars, dos altavoces sería remoto en tiempo real en tres dimensiones. De la ciencia ficción, sólo hay un paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *