LOS HERMANOS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los hermanos de personas con discapacidad:
una asignatura pendiente

Autores: Blanca Núñez y Luis Rodríguez
Editores: Asociación AMAR – Fund. Telefónica

Los hermanos, a partir del enfrentamiento familiar con la discapacidad, son los menos atendidos dentro del grupo. Hasta resultan postergados como consecuencia de las demandas de atención requeridas por el niño que tiene la limitación.
La mayoría de las veces los familiares consideran erróneamente que los hermanos tienen más recursos para enfrentar solos todas las vicisitudes que se les presentan. Sin embargo, necesitan el apoyo de todos.
Los profesionales del campo de la rehabilitación también contribuyen a este descuido: entrenados para la asistencia del discapacitado, lo ponen en el centro de la escena de la trama familiar y, muchas veces, llenan de presiones y exigencias a los padres en torno de “lo que hay que cumplir” frente a las necesidades especiales de su hijo discapacitado.
Los hermanos quedan al margen de las visitas a los centros de rehabilitación y cuando son convocados, es sólo en función de la ayuda que pueden prestar al discapacitado desde su rol de hermano.
Los autores se proponen en este libro que sus destinatarios descubran qué piensan, qué sienten, qué les preocupa, cuáles son sus necesidades, los obstáculos que enfrentan y las posibilidades de desarrollo personal del hermano de una persona con discapacidad.
Un riquísimo abanico de anécdotas y experiencias de vida que aspira a tender puentes entre los adultos y el hermano.

——————————————————————————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *