LOS GUARANÍES

¿CÓMO VIVÍAN?

Constituyeron uno de los grupos más difundidos de toda América. Se ubicaban en varias regiones: Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
En nuestro país, se establecieron solamente pequeños grupos, pero tuvieron gran influencia.
Cuando llegaron los españoles, había un millón quinientos mil guaraníes. Hoy sólo quedan unos pocos grupos esparcidos por el sur de Brasil, Paraguay y Norte Argentino

CREENCIAS

Creían en un ser superior, principio de todo bien al que llamaban Tupá y en demonios ambulantes. Creían en la vida futura, en un paraíso, la Tierra sin mal,y enterraban a sus muertos en tinajas de barro con sus armas y objetos personales.
Según la creencia guaraní, el hombre tiene dos almas. Gracias a una de ellas, las personas pueden hablar y son inteligentes. La otra alma, viene de los animales, y marca el carácter del individuo. Practicaban la antropofagia ritual: comían a sus enemigos para adquirir su fuerza. Probablemente Solís fue muerto y devorado por guaraníes

COSTUMBRES

El hombre andaba enteramente desnudo. La prenda típica de la mujer era el tipoy.
Fueron excelentes alfareros. Fabricaban grandes recipientes que utilizaban para hacer fermentar sus bebidas. Hacían cerámica lisa y pintada o con relieves hechos con los pulgares. Hicieron platos, ollas, urnas funerarias y pipas para fumar.
Sabían tejer y poseían un gran dominio de la herboristería, conocían los usos medicinales y las propiedades de muchas plantas.
Practicaban la navegación, en piraguas de madera recorrieron todo el Paraná, el Uruguay y la región deltaica.
Su idioma es el más generalizado, por su expansión y por haber sido el idioma de catequización de los misioneros que lo adoptaron como lengua general. El guaraní es el idioma que más nombres de animales y plantas dejó para la biología.
Los guaranís tuvieron un importante papel en la fundación de varias de las actuales ciudades y pueblos del Uruguay. Paysandú nació como puesto de avanzada para las expediciones misioneras a la Banda Oriental en busca de ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *