Los ganadores de la séptima Anual de Investigación

Nuestra revista ha nombrado el séptimo Premio de Investigación. En la salud humana, es una obra premiada en los receptores celulares, armas contra el cáncer. En la física cuántica, un generador de números aleatorios. Y en el campo de la movilidad, simulaciones calcular el movimiento óptimo de microrobots.
REFERENCIA SALUD HUMANA – SERVIER PATROCINIO «Los receptores de la dependencia»: una nueva arma contra el cáncer?

GANADORES: Servane Tauszig-Delamasure . (Centro Léon Bérard de Lyon, el CNRS UMR 5238)
obra premiada: «La dependencia del receptor TrkC, un ardid para extraer un tumor».

A diferencia de las células normales, que se dividen sólo cuando reciben un estímulo en particular, las células tumorales, que pueden multiplicarse indefinidamente. Para ello, se puede conseguir alrededor de una forma maquiavélica de los diversos mecanismos de defensa establecido por el cuerpo. Uno de estos mecanismos se basa en una clase particular de receptores, los receptores «dependencia». Si se les priva de su ligando, estos receptores tienen la característica de inducir el «suicidio» de la célula, de tal manera que cuando se tira de la granada de pin … Para evitar «explotar» llegó a las células tumorales producen a sí mismos «ligando-pin» de estos «receptores de granadas.» Esto fue descubierto hace algunos años, la apoptosis Patrick Mehlen de laboratorio, y el desarrollo del cáncer, el centro de la lucha contra el cáncer de Léon Bérard, Lyon, y sus colegas. auto-destrucción. Así, las células cancerosas bloquean activación de la señal «suicidio» por el receptor y ganar su autonomía a proliferar y migrar a otros órganos de formar metástasis. «Tuvimos la idea de utilizar estos receptores como una arma antitumoral dice Servane Tauszig-Delamasure, investigador del CNRS en el mismo laboratorio. Si uno niega su ligando del receptor, las células cancerosas en el que estos receptores son s «autodestrucción. «El científico y sus colegas están trabajando específicamente en el receptor TrkC, presente en ciertas células cancerosas, y su ligando, la neurotrofina 3 (NT-3). Actuar en este nivel representa una vía particularmente prometedora para el tratamiento del neuroblastoma, estos tipos de cáncer que afectan el sistema nervioso en niños pequeños. Los investigadores han demostrado que una molécula «señuelo» que se puede separar el ligando del receptor TrkC puede conducir a su auto-destrucción de células cancerosas en modelos animales. Por otra parte, la idea de los científicos se aplican a otros tipos de cáncer, incluyendo algunos tipos de cáncer de mama metastásico, que expresan también la neurotrofina 3. Una primera prueba realizada en ratones, en colaboración con el Instituto Curie en París, fue positivo: se demostró que la molécula de la orientación a la pareja TrkC/NT-3 retarda el desarrollo del tumor.

PRECIO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN La certeza de la cuántica aleatoria

EQUIPO GANADOR: Serge Massar (Portavoz, el laboratorio de la información cuántica de la Universidad Libre de Bruselas), Antonio Acín (Instituto deficiencias fotoniques Institució Catalana de Barcelona y de Recerca i Estudis avançats Barcelona), y Stefano Pironio (laboratorio . información cuántica de la Universidad Libre de Bruselas)
obra premiada: «La certeza de la aleatoriedad cuántica.»

La naturaleza es determinista o aleatorio? Cuestión general que anima a los filósofos como a la comunidad científica. Si la física clásica, el verdadero peligro no existe, no es el mismo en el mundo cuántico. De hecho, en este universo, incluso si uno tiene un conocimiento perfecto sobre el estado inicial de un sistema, la teoría cuántica predice que sólo las probabilidades de los posibles avistamientos diferentes. Esta indeterminación puede ser destacado por el «principio de la no-localidad cuántica.» Serge Massar como un principio de la Universidad Libre de Bruselas y sus colegas Stefano y Antonio Acín Pironio tenía la idea de utilizar para la generación de números aleatorios. Estos son de gran interés en nuestras empresas de tecnología: » Ellos están constantemente utiliza en criptografía para las tarjetas de crédito, por ejemplo, en los casinos y juegos de azar o para simular sistemas físicos y biológicos ., explica Serge Massar Pero Es muy difícil estimar con las técnicas actuales de la aleatoriedad de un dispositivo «, dice el físico. muy al azar. Difícil pero no imposible: Los científicos han demostrado cómo, usando dos partículas cuánticas podría producir un generador de números aleatorios capaz de auto-certificar el número de los personajes verdaderamente aleatorios que produce. Por otra parte, los números generados son «privados»: son conocidos sólo por el usuario y que son imposibles de adivinar un espía, y por lo tanto utilizable en la criptografía. La aplicación de la técnica en dos átomos de iterbio confinados en dos cámaras de vacío por separado (véase p. 60), los investigadores, en colaboración con un equipo de Estados Unidos son realmente capaces de producir 42 nuevos números cuya aleatoriedad está garantizado por lo menos 99%. » Esa confianza no se había logrado antes «, dice Serge Massar. Con este descubrimiento – que tuvo tres años de trabajo – las nuevas aplicaciones pueden surgir como protocolos criptográficos más seguros o los ordenadores cuánticos más potentes.

MENCIÓN DE MOVILIDAD – Patrocinio RENAULT nadadores nanorobots para la microcirugía

EQUIPO GANADOR: Francois Alouges (portavoz del Centro de Matemática Aplicada de la Escuela Politécnica, Palaiseau) y Antonio DeSimone . (Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati)
obra premiada: «Nadando número óptimo de bajos Reynolds.»

Los espermatozoides, las bacterias de nuestra flora intestinal, las micro-algas en los océanos … nuestro planeta está habitado por los nadadores microorganismos. Entender cómo estas pequeñas criaturas se mueven en un medio acuoso, podría permitir a los nadadores para desarrollar micro-robots, que revolucionarían la microcirugía. Sin embargo, con el fin de diseñar este tipo de robots, quedan muchas preguntas: a nivel microscópico, lo que es la forma más eficaz a nadar? En caso de una hélice, un batería u otro sistema más eficiente? ¿Cómo coordinar los movimientos de la mejor manera posible? Si estos puzzles son relativamente fáciles de resolver cuando se trata de objetos de tamaño humano, adquieren una nueva dimensión a escala micrométrica. Porque hay un mundo entre Michael Phelps nadando, 1,93 metros, y el de la bacteria Escherichia coli, que mide tan sólo unos pocos micrómetros! » La investigación es multidisciplinar. Afecta a disciplinas tan diversas como las matemáticas aplicadas, mecánica de fluidos, ciencias de la computación y la robótica «, dijo Francois Alouges, el centro de matemática aplicada en la Escuela Politécnica de Palaiseau. Elaborada óptima. Él y su equipo han desarrollado con éxito una serie de algoritmos para llevar a cabo simulaciones numéricas para definir los dispositivos que realizan las cargas óptimas. Mediante la simulación de muchos experimentos con robots con brazos de dos, tres o cuatro años, los científicos son capaces de proponer una serie de formas más eficaces que los existentes. » Lo hicimos por el microrobot en tres ámbitos, propuestas por Najafi y Golestanian en 2004 para desarrollar una manera más eficiente de la natación: con la misma energía, el vehículo se mueve veces y media más rápido que la técnica nado propuesto por los diseñadores del mecanismo «, dice entusiasmado el especialista. Si ya hay microrobots al milímetro «, que tendrá que esperar quince años para ver el surgimiento de otras 100 veces más pequeño «, dijo Francois Alouges. Las aplicaciones médicas son numerosos: los médicos pueden utilizar para el transporte de sustancias de drogas en las células enfermas, o realizar operaciones quirúrgicas en el cuerpo humano sin necesidad de hacer una incisión con un bisturí, o llevar a cabo la reparación de tamaño microscópico , factible con las herramientas actuales ya muy avanzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *