Los franceses y de la ciencia: nuestra encuesta exclusiva

¿Cuál es el punto de vista francés sobre la ciencia? Una encuesta exclusiva revela una sentencia ambigua, entusiastas vis-à-vis algunos científicos, desconfiado de los demás. La totalidad de este estudio se presentará mañana en el foro de Ciencia Investigación y Sociedad.

De acuerdo con una encuesta exclusiva de Consultoría de Negocios de Ipsos-Logica y Mundial de Investigaciones , publicada el jueves, 16 de junio en el foro «Ciencias – Investigación – Sociedad» , la relación que los franceses tienen con la ciencia han evolucionado considerablemente en los últimos años. Complejo, a veces ambigua, que están marcados por un contexto social que ha cambiado. He aquí un resumen. La ciencia es siempre la solución a los problemas más importantes , la mayoría de los franceses ven la ciencia como una posible solución a los problemas más importantes hoy en día. Así que no es de extrañar que aproximadamente 9 de cada 10 encuestados confían en la ciencia para erradicar enfermedades como el sida, el cáncer o la enfermedad de Alzheimer ( ver diagrama ). Los franceses, sin embargo, tienen una idea equivocada sobre el avance de una investigación: Contrariamente a las opiniones expresadas, no está cerca para prever las catástrofes naturales, sin embargo, el hombre biónico es la investigación real.

La mitad de los encuestados (56%) asume que estos avances ofrecen una vida mejor para las generaciones futuras, pero una proporción aún mayor (77%) se siente demasiado dependiente de los avances científicos y tecnológicos.

Confianza a menudo eficacia

Considerado durante mucho tiempo un factor de progreso, la ciencia ahora se ve a veces como una fuente de regresión. Hay que decir que la población se vio afectada directamente por accidentes de trabajo o la salud de los últimos años (la crisis de Chernobyl, de las vacas locas …), los accidentes en los que uno podría apuntar a un fracaso de la experiencia, considerada por los encuestados a una acto científico. Ponen en tela de juicio sus científicos confianza para decir la verdad acerca de algunos de sus investigaciones.

Los índices varían mucho en estos temas. Y los investigadores que trabajan en la nueva energía ganarse la confianza de 69% de los encuestados. Una puntuación más alta que la mayoría de otras áreas (las células madre, la nanotecnología …), que menos de la mitad de los encuestados da su confianza. En cuanto a los científicos que trabajan en áreas de controversia y de alto perfil, tales como la energía nuclear y los transgénicos, que despiertan la sospecha de los franceses el 58%. En las expectativas reales de los científicos A pesar de estos temores, los franceses mantener la confianza en el general comunidad científica para explicar los retos de su trabajo.

CNRS, los investigadores y los médicos obtener una gran parte de los favorables (80%), seguido por los profesores y periodistas científicos (65%). En el actual entorno de desconfianza frente a las instituciones políticas, el 81% de los franceses no dan su confianza al gobierno en estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *