Los espías de Cambridge

Maclean, Burgess Philby y Blunt fueron los miembros británicos de un anillo de espía de la KGB que penetró en el sistema de inteligencia del Reino Unido y pasó la información vital a los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial y las primeras etapas de la Guerra Fría.

Los miembros de la banda eran Donald Maclean (1913 – 1983), Guy Burgess (1911 – 1963), ‘Kim’ Philby Harold (1912 – 1988) y Anthony Blunt (1907 – 1983). Varias personas se han sugerido como perteneciente al anillo, incluyendo a John Cairncross. Blunt se convirtió en un comunista en la década de 1930 y fue reclutado por la NKVD (luego KGB), la agencia de seguridad soviética. Mientras enseñaba en la Universidad de Cambridge, Blunt fue muy influyente en la contratación de los otros tres, que eran todos los estudiantes allí.

Burgess se convirtió en un periodista después de haber dejado la universidad, pero en el estallido de la guerra se unió MI6. Maclean estuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el mismo período. En 1951, alertados por Philby que estaban bajo sospecha, Burgess y Maclean desertó a la Unión Soviética, donde pasó el resto de sus vidas.

Philby fue también periodista, pero se unió a SIS (también conocido como MI6) en 1940. Justo antes de terminar la guerra, fue nombrado jefe de anti-soviética en la sección de SIS. Así, el hombre encargado de llevar a cabo operaciones contra los soviéticos era un agente de la KGB. Más tarde se convirtió en jefe de la inteligencia británica en los Estados Unidos. Después de Burgess y Maclean huyeron a la Unión Soviética, Philby comenzó a sospechar y se vio obligado a dimitir. En 1963, desertó a la Unión Soviética, y allí murió. Blunt trabajó para el MI5 durante la guerra. Después de la guerra tuvo una distinguida carrera como historiador del arte. Fue director del Instituto Courtauld y topógrafo de imágenes de la reina. Fue nombrado caballero en 1956. En 1963, el gobierno británico descubrió que era un espía, pero le ofreció inmunidad a cambio de información. En 1979, la historia se bajó y Blunt fue despojado de su título de caballero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *