Los elefantes también sabe cooperar

Un experimento realizado en Tailandia reveló que los elefantes no sólo son capaces de cooperar con un congénere, sino también para entender las condiciones de la ayuda. Este sentido de la cooperación desarrollada no sería el dominio exclusivo de los primates.
Long, el hombre sabe dibujar elefantes por su ayuda en la realización de la fuerza de trabajo. Pero elefantes también pueden cooperar entre sí. Esto ha sido demostrado con el trabajo experimental realizado en Tailandia por un equipo internacional de etólogos juntos como Frans de Waal de la Universidad de Emory y Joshua Plotnik, de la Universidad de Cambridge.
Este descubrimiento es importante por ahora, ese sentido de la cooperación, presente en los seres humanos, había sido claramente identificado que en algunos grandes simios, chimpancés y los bonobos, pero nunca con un desarrollo en el no primates. Las recientes encuestas y córvidos y las hienas no se dio el mismo nivel de resultado.

Para estudiar la capacidad de cooperación del elefante, el equipo trabajó en Lampang, en Tailandia, con doce elefantes asiáticos en un centro donde los animales están protegidos. Ella tomó una y adaptado al tamaño del protocolo experimental animales desarrollado originalmente para el chimpancé. La tarea es para un par de elefantes, para avanzar en una mesa, tirando cada uno con su tronco de uno de los extremos de una cuerda. Ellos son estimulados por la presencia en la mesa un plato de comida ( ver video ). Esta tarea requiere coordinación entre los dos socios, porque si uno de los extremos de la cuerda se tira sin el otro, la mesa se ​​detiene, y la recompensa sigue siendo inaccesible.

Para realizar este experimento, los experimentadores se enseñó por primera vez el elefante para tirar de la mesa a solas con la cuerda. Luego se les dio la oportunidad de tomar los dos atar la cuerda alrededor de la mesa. Resultado: los elefantes están aprendiendo rápidamente a cooperar y cuando un elefante se introdujo justo antes de la otra, esperando a su compañero: » Hemos encontrado que el elefante podía esperar hasta 45 segundos antes de comenzar a disparar. Él entiende que necesita del otro para obtener una recompensa. «, señala Joshua Plotnik.

En la segunda parte del experimento, los dos elefantes estaban presentes, pero sólo uno podría llegar a la cuerda, el segundo extremo estaba unido a la mesa. El resultado en este caso, el elefante, que podría tirar de la mesa se negó a hacerlo y, a veces se alejaba de ella. Según los autores, esto significa que los elefantes saben que no sólo la presencia sino también un cierto comportamiento de su pareja, está obligado a cooperar.

Estos resultados indican al menos por primera vez en el elefante una capacidad de cooperación a la par con el del chimpancé. Y les anima a explorar un poco más la inteligencia de estos paquidermos, cuyo tamaño no significa que sea fácil de desarrollar un protocolo experimental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *