LOS DOS EXILIOS DE BARTOLOME HIDALGO

El 30 de enero de 1816, bajo gobierno antigüista, se había estrenado en el Teatro de Montevideo el “Unipersonal” de Bartolomé Hidalgo titulado “Sentimientos de un Patriota” . Para hacernos una idea de cómo serian estos curiosos “unipersonales” , que reunían declamación y música, podemos reseñar el argumento y carácter del representado en esa oportunidad. La Escena transcurría, al comienzo, en un aparte del bosque, donde se veía a un Oficial que declamaba versos patrióticos, “con intervalos de música, a veces marcial, otras pausada y dulce”. Después se descorría por completo el telón y , al aparecer entero el bosque, se veía a un grupo de dieciséis soldados, que representaban a las 16 Provincias Unidas (las 14 argentinas, mas la Oriental y las Misiones) ; y entonces el Oficial volvía a recitar sus versos alusivos a la situación de América. Conviene aclarar que esta poesía declamada en los unipersonales no guarda ningún parentesco con los “Cielitos” que dieran perduración al nombre de Hidalgo. Eran largas tiradas de versos rancios y neoclásicos muy al estilo del siglo XVIII, donde Hidalgo se paseaba por la historia griega, romana, española, sagrada ( con lo cual – al menos – se echa por tierra la leyenda de un poeta inculto y cerril, que muy lejos estaba de ser). Con este “unipersonal” , Hidalgo obtuvo un éxito resonante ; tanto, que el Cabildo antigüista le ofreció la dirección de la Casa de Comedias, que entonces se empezó a llamar “Coliseo”. Este teatro se encontraba en estado ruinoso ; era poco mas que un deposito o almacén de productos ultramarinos, con lamentables carencias en todos los rubros teatrales: vestuario, iluminación, escenografia, “cómicos” , repertorio. En poco tiempo Hidalgo logro restaurarlo, y allí dirigirá el mismo varios de sus unipersonales de tema patriótico, que seguían encontrando la mayor aceptación en el publico enfervorizado de entonces…

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