LOS CHANÁS

Pocos son los datos relativos a la cultura de los chanaes…(además) de su temprana extinción …En las escasas y antiguas fuentes… se les asigna muchos rasgos característicos de la macro etnia charrúa…También se ha señalado un proceso de guaranización de los chanaes…Su sistema económico, basado en la caza, pesca y agricultura inferior de maíz, calabazas y porotos, supone un distingo muy significativo con la macro etnia charrúa. Sus vestidos eran el «quillapí» de tipo charrúa…Sus marcas étnicas ..perforaciones del tabique nasal y de las orejas…los hombres llevaban además el «barbote» en el labio inferior…»

Si se tiene en cuenta las características de su vida se les puede dividir en dos secciones: la paranaense, para la cual se usa la designación Chaná Timbú, y la uruguaya o chaná.
¿CÓMO VIVÍAN?
Constituyeron, después de los charrúas, el grupo más importante con asiento fijo en el país.
Vivían en una serie de pueblos ubicados sobre el río Uruguay inferior y el Río de la Plata. Además ocupaban territorios en la cuenca del Paraná y en la región insular de Entre Ríos.

Sus armas eran el arco, la flecha y la maza.
Su actividad económica se basaba en la caza, la pesca y plantaciones de maíz, calabaza y porotos. Sabían además desecar y ahumar el pescado
COSTUMBRES

Físicamente eran altos. Vestían el clásico manto de pieles y usaban adornos en orificios que se hacían en la nariz y en las orejas. Las mujeres usaban una tela de la cintura hacia abajo; usaban el cabello largo y se tatuaban el cuerpo.
Las telas usadas por las mujeres tal vez las confeccionaran ellos, pero se supone que las obtuvieran por trueque con los guaraníes.
Su cerámica es más rica que la charrúa, y a veces, fabricaban cacharros con asas.
El idioma es desconocido, pero en el siglo XIX hablaban uno emparentado al de charrúas y afines, por ello conforman un grupo lingüístico común

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *