Los casos de lepra descienden un 40% a nivel mundial

Los casos de lepra en el mundo descendieron en un 44% en seis años, según la información oficial de los ministerios de Salud de los países endémicos suministrados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la Argentina se trabaja para que no haya ningún caso dentro de cuatro años.

En Argentina, con un promedio de entre 350 y 400 nuevos casos de lepra por año, la endemia presenta una moderada magnitud y focalización en las regiones noreste, noroeste y en el centro del país, en tanto, en el resto del territorio, el problema carece de significación estadística, de acuerdo a lo consignado por el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Juan Manzur, señaló que «en el contexto nacional, el número de casos que registra esta enfermedad se considera una situación bajo control, pero estamos trabajando para lograr su erradicación definitiva hacia 2016”.
Si bien la magnitud de esta patología es moderada y la morbilidad es baja comparada con la de otras enfermedades transmisibles, su importancia como problema de salud pública está dada por las discapacidades físicas y sociales permanentes y progresivas que produce, de no mediar un diagnóstico precoz y un tratamiento regular y completo.
Por otra parte, el próximo 13 y 14 de abril se llevará a cabo en Tucumán una reunión para abordar esta problemática, de la que participarán todos los referentes públicos y privados del país que se ocupan de esta patología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *