LOS CANDIDATOS RESPONDEN SOBRE EL ABORTO

LOS CANDIDATOS RESPONDEN  SOBRE EL ABORTO

Telefé Noticias emitió  esta semana una serie de entrevistas en las que  candidatos para los comicios del próximo domingo, respondieron en 20 segundos  cuál es su postura sobre el tema del aborto. Transcribimos a continuación las  respuestas.

 SOSTENGA        NOTIVIDA   

Banco Nación –       Suc.088 Caja de ahorro Nro. 220612205 CBU       Nro. 0110022830002206122051 CUIT       27064354294

 

Daniel Filmus, FpV, candidato a senador  nacional en la ciudad de Buenos Aires:

Como todos sabemos es la primera causa de mortalidad  materna por eso es necesaria la educación sexual, es necesaria la prevención y  también una ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo; en dos  direcciones: en la dirección del aborto no punible que planteó la Corte Suprema  de Justicia, que debe ser ley, y por el otro lado también una ley de fondo de  interrupción voluntaria del embarazo.

Gabriela Michetti, PRO, candidata a senadora  nacional en la ciudad de Buenos Aires:

En el PRO con los temas como el aborto tenemos  libertad de conciencia para votar, en mi caso personal no estoy a favor de la  despenalización porque considero que la vida comienza en el momento de la  concepción y los derechos humanos deben ser respetados como tales siempre y el  derecho a la vida es el primer derecho que debe ser  respetado.

Fernando “Pino” Solanas, UNEN, candidato a senador  nacional en la ciudad de Buenos Aires:

El tema del aborto es un tema complejo y dramático  que exige todavía en nuestra sociedad un grandísimo debate; en UNEN, que es una  fuerza plural, existen varias posturas y son todas válidas; por mi parte yo he  acompañado y firmado el proyecto de aborto no punible para las mujeres violadas  o que tienen graves riesgos para su salud (N.deR.: Solanas firmó el proyecto de la Campaña por  el derecho al aborto que intenta legalizar el aborto a demanda, desde los 14  años, en las primeras 12 semanas de  gestación.)

Claudio Della Carbonara, PTS en el  Frente de Izquierda,  candidato a senador nacional en la ciudad de Buenos  Aires:

Nuestro lema es: anticonceptivos para no abortar y  aborto legal, seguro y gratuito para no morir. El principal escollo para que las  mujeres dejen de morir por aborto clandestino es la propia presidenta, si el  Frente para la Victoria hubiera estado a favor del aborto ya sería legal.  Creemos en que hay en que hacer una gran campaña en las calles para conseguir el  derecho al aborto.

Sergio  Sallustio,  Autodeterminación y Libertad, candidato a senador nacional en la ciudad de  Buenos Aires:

Vamos por la legalización del aborto y el derecho de  la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Abortos clandestinos es la principal  causa de muerte materna en el país. Educación sexual para decidir,  anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no  morir.

Claudio Lozano, Camino Popular, candidato a  senador nacional en la ciudad de Buenos Aires:

Se hacen más de 500.000 abortos por año en la  Argentina, hay que terminar con la hipocresía que no permite debatir y resolver  este tema. Necesitamos que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo  para que haya una maternidad y una paternidad responsable. Necesitamos aborto  legal, seguro y gratuito e incluido en la prestación médica obligatoria de las  obras sociales.

Elisa “Lilita” Carrió, candidata a diputada nacional  en la ciudad de Buenos Aires:

Yo no estoy de acuerdo en la despenalización del  aborto porque si no se transformaría en un método anticonceptivo más, pero soy  coautora de la Ley de Salud Reproductiva que permite a las mujeres evitar el  aborto, que es lo importante (N.deR.: La Ley de Salud Reproductiva instaló el  reparto masivo y gratuito de fármacos de efecto abortivo).

Sergio Bergman, PRO, candidato a diputado  nacional en la ciudad de Buenos Aires:  

En nuestro espacio político, el PRO, tenemos libertad  de conciencia por este tema. En mi caso particular no estoy a favor del aborto;  sí considero que podemos debatir el estatus de estar penalizado pero nunca  liberalizado (N.deR.: Se había  declarado con anterioridad a favor del aborto “terapéutico” y en caso de  violación, Infobae,  20/11/2009).

Itai Hagman, Camino Popular, candidato a  diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires: 

El aborto es una realidad en la Argentina y se  practican cientos de miles por año, la penalización genera que las mujeres,  sobre todo pobres, tengan que recurrir a clínicas clandestinas y todos los días  mueren mujeres por ese motivo. Hay gente que está a favor y gente que está en  contra, pero lo que necesitamos es una política de educación sexual y de  anticonceptivos para evitar los embarazos indeseados y un aborto libre, seguro y  gratuito para evitar que sigan muriendo mujeres en esa situación  (N.deR.: Hagman dice que “todos los  días mueren mujeres por ese motivo”, “sobre todo pobres“ ¿se referirá a la  desnutrición?, porque por aborto -espontáneo o provocado- muere una cada 5  días).

José Saúl  Wermus “Jorge Altamira”, PO  en el Frente de  Izquierda, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos  Aires:

El Frente de Izquierda defiende decididamente el  derecho al aborto que debe ser público y debe ser gratuito y al mismo tiempo una  clara educación sexual para la juventud para evitar los embarazos no deseados.  Esta es una firme decisión en defensa de la mujer.  

Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad,  candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos  Aires:

Estamos de acuerdo con la legalización del aborto y  también con la educación sexual y los métodos masivos y gratuitos de  anticoncepción que le permitan a la mujer no llegar a quedar embarazada si no  desea un embarazo, pero si así le pasa pueda interrumpirlo libremente sin  jugarse su vida o ser considerada una delincuente. 

Juan Cabandié, FpV, candidato a diputado  nacional en la ciudad de Buenos Aires:

Es una discusión que requiere un ámbito donde todos  los sectores puedan explayarse, creo que la discusión del aborto no puede ser  una discusión sectorial porque hay algunos que pueden estar de acuerdo y otros  no, entonces me parece que requiere mucho debate. Yo tengo una posición en  relación al aborto no punible, todavía no tengo una posición en relación al  aborto general (N.deR.: En la  Legislatura porteña apoyó una ley que en la práctica garantiza el aborto a  demanda desde los 14 años).

Francisco De Narváez, Unión por la Libertad y el  Trabajo, candidato a diputado  nacional en la provincia de Buenos Aires:

Estoy a favor de la vida, salvo una orden  judicial.

Gerónimo “Momo” Venegas, Unión con Fe, candidato a  diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:

El aborto es un tema que nosotros creemos y  entendemos que tenemos que decirle un sí a la vida, no al aborto, no a la  muerte. Por lo tanto, como dice el Santo Padre Francisco, tenemos que  privilegiar que nuestros hijos tengan lo mejor desde el vientre de su madre. 

Néstor Pitrola, PO  en el Frente de  Izquierda, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos  Aires:

Estamos por el aborto legal, seguro y gratuito para  evitar miles de muertes por aborto clandestino; por la educación sexual y la  anticoncepción, pública y gratuita. Igualdad de derechos para las mujeres y en  particular para la mujer trabajadora (N.deR.: Las estadísticas oficiales indican que  mueren por aborto alrededor de 70 mujeres al año, no miles).  

Ricardo Alfonsín. UCR en el Frente Progresista,  candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos  Aires:

Esa es una de las cuestiones que me plantea un fuerte  dilema moral, yo quiero primero discutir con mi partido, discutir con todas las  fuerzas que integran el Frente y escuchar las opiniones de todos antes de fijar  nuestra posición; de todas maneras creo que en este sentido debería dejarse en  libertad de acción o libertad de conciencia (N.deR.: Está a favor del  mal llamado aborto terapéutico y en caso de violación, La Nación  22/06/2009).  

Sergio Massa, Frente Renovador, candidato a  diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:

Por un lado tenemos las situaciones de los abusos,  las violaciones, que ya hoy están prescriptos en la ley; eso tiene que ver con  garantizar la vida de aquellas personas que son víctimas de violaciones; en  paralelo tenemos que resolver con libertad y sobre todas las cosas apelando  individualmente a la conciencia  de  cada uno de los legisladores (N.deR.: La violación seguida de embarazo tiene dos  víctimas).

_______________________________________

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 898,  23 de octubre de 2013 

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *