Los bosques boreales en fuerte descenso

Preguntas a Thuy Le Toan, jefe del grupo de «biomasa» Centro de Estudios Espaciales en la biosfera de Toulouse.
Un estudio realizado en EE.UU., la cubierta forestal mundial se ha reducido de 101 millones de hectáreas entre 2000 y 2005, una disminución del 3,1%. Esto es más que los aproximadamente 65 millones de hectáreas mencionadas por la FAO. ¿De dónde viene este desacuerdo?

TLT Las estimaciones de la FAO se basan en declaraciones de los países y se relacionan con áreas de bosque convertidas a otros usos o causas naturales para la falta [1] . Mientras que los investigadores estadounidenses han calculado las áreas cubiertas de árboles a partir de imágenes de satélite [2] .

¿Cómo lo hicieron?

TLT Se utilizaron los datos del espectrómetro de resolución media Modis a bordo del satélite de la NASA. La idea era identificar las áreas donde la cubierta forestal ha disminuido entre 2000 y 2005, y, para cada uno de los principales tipos de bosques. Luego fueron seleccionados al azar 541 bloques de 18,5 y 18,5 km en comparación para cada una de las imágenes Landsat en 2000 y 2005. Se deduce de las áreas en las que se había ido la cubierta forestal. La extrapolación de estos datos lleva a todo el mundo la cifra de 101 millones de hectáreas. Los bosques boreales representan aproximadamente una tercera parte de esta pérdida. Sin embargo, estos valores se manejan con cuidado.

¿Por qué es este apartamento?

TLT , especialmente debido a que la densidad de muestreo – 0,22% – es muy baja. La deforestación puede afectar a zonas que no están incluidos en la muestra. Las tendencias a la baja son consistentes con lo que también es conocido, sobre todo en las regiones boreales. Tenemos que demostrar con el ejemplo, a través de medidas de radar ALOS de la agencia espacial japonesa JAXA, las pérdidas en la superficie y la biomasa son mucho mayores de lo esperado hasta – 16% en diez años en algunas áreas de la Siberia central [3] . El aumento de los incendios naturales, relacionados con aumento de las temperaturas registradas durante treinta años, está involucrado.

Los satélites pueden distinguir la diferencia entre la deforestación y la historia natural de los bosques?

TLT Observando la forma de las zonas, su tamaño, su proximidad a las carreteras o zonas residenciales, la posible detección de cenizas, etc. son todas las indicaciones de las posibles causas de la deforestación incluyen boreal. Así, los investigadores estadounidenses han calculado que el 60% de las pérdidas fueron, en estas regiones del norte, debido a los incendios, y el 40% para la explotación, a las enfermedades y los insectos. Para matizar estas estimaciones, también hay que medir el aumento de la superficie forestal y, más importante, la cantidad de biomasa. Es el propósito de la biomasa de satélite propuesta que estoy trabajando desde hace algunos años, como parte del programa de exploración de la Tierra de la ESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *