Los armenios, un pueblo marcado por la fe

LA NACIÓN, Cultura

Actualidad religiosa

Los armenios, un pueblo marcado por la fe

Por Jorge Rouillon

Lunes 17 de agosto de 2009

La religión como un elemento fuerte en las comunidades armenias que se radicaron en la Argentina luego del genocidio de 1915-1923 estuvo presente en las Jornadas Buenos Aires-Armenia, realizadas en la Manzana de las Luces.

No en vano, Armenia fue, en el año 301, la primera nación que aceptó oficialmente el cristianismo, lo cual le valió afrontar grandes ataques a lo largo de los siglos y regar su tierra con la sangre de innumerables mártires.

La gran mayoría de los armenios forma parte de la Iglesia Apostólica Armenia. Su arzobispo en la Argentina, monseñor Kissag Mouradian, comentó por qué este pueblo adoptó la costumbre de unir al bautismo de los niños los sacramentos de la confirmación, la primera comunión y la unción de los enfermos: «No esperábamos, porque no sabíamos cuándo atacaba el enemigo».

En Buenos Aires, muchas entidades de esta comunidad, como la catedral de San Gregorio el Iluminador, se congregan en un tramo de la calle Acevedo que pasó a denominarse Armenia. También existen dos congregaciones evangélicas armenias, de carácter más pequeño. Otra parte minoritaria de la comunidad armenia adscribe a la Iglesia Católica , que tiene aquí un eparca (obispo), monseñor Vartan Boghosian. Hace una semana, los armenios católicos recordaron al padre Clemente Maldjian, fallecido el 4 de julio en el Líbano, que vivió 14 años aquí y en 1980 concluyó la construcción de su catedral, en la calle Charcas.

Las jornadas trataron distintos temas; el embajador Leandro Despouy valoró el aporte de la Argentina al reconocimiento del genocidio armenio. Y dos jóvenes miembros de un equipo de estudio de la UBA detallaron una investigación sobre la identidad armenia a través del relato de sus sobrevivientes. El trasfondo fue el silencio con que el mundo rodeó esta tragedia y su negación por el Estado turco.

jrouillon@lanacion. com.ar

__._,_.___
Mensajes con este tema (1) Responder (mediante la Web) | Crear un tema nuevo
Mensajes | Marcadores | Base de datos | Sondeos | Miembros | Agenda

Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
ACTIVIDAD RECIENTE
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *