Los alumnos de la Escuela Martín Buber realizan un nuevo viaje a escuelas de fronteramié

Los alumnos de la Escuela Martín Buber realizan un nuevo viaje a escuelas de frontera

07.09.2011 09:14  |
Será entre el 12 y el 16 de septiembre. La construcción de este proyecto surge de un proceso educativo concebido desde un principio ético que tiene como base la solidaridad.

El Escuela Martín Buber (www.buber.esc.edu.ar), comprometido en la integración de su población escolar con la comunidad- desarrolla nuevamente el plan de viaje a escuelas de frontera.
Este viaje tiene como objetivo el encuentro, poder contactarse con chicos de otras partes del país. Para los alumnos del Buber queda muy presente este viaje, y el mensaje final que transmiten es que sienten que es mucho más lo que recibieron que lo que dieron. Es uno de los proyectos más enriquecedores y los alumnos esperan este viaje desde 1º año.
Es un viaje de toda la institución, en el que los alumnos de 4º año son los representantes. Ellos se asocian con pre escolar y con los niños de 5º grado. Los más chicos van tomando la «posta» de los más grandes.  Se trabaja en colaboración con la escuela a la que se viaja. Arman un equipo de trabajo. Se reciben también los saberes de la escuela a visitar y para ambas poblaciones educativas es de notable movilización
Se lo considera a este viaje un proyecto solidario -explica Enrique Herszkowich, historiador y rector de la Escuela Secundaria-. Se toma la concepción de la tzedaká del judaísmo, que es el de justicia social, a fin de darle al otro lo que se merece por su condición de ser humano. Se genera conciencia social y conciencia ciudadana en los chicos».
La actividad genera múltiples actividades internas. Por ejemplo, en el Taller de Documental, el año pasado se filmó un documental abordando el viaje a Santa Fe.
Durante una semana se visita a 3 o 4 escuelas rurales diferentes y durante esa semana se trabaja una temática en particular con los chicos de los diferentes niveles.  Previo a la visita a las Escuelas los alumnos de 4° año se los prepara para realizar las actividades en el destino
Asimismo, antes de viajar los alumnos de 4° seleccionan la temática a trabajar durante esa semana en Santa Fe y planifican actividades relacionadas para cada nivel. Las actividades son recreativas, artísticas, deportivas. Y son ellos quienes las coordinan.
Además, de estas actividades, durante el año los tres niveles del Buber (jardín, primaria y secundaria) se encargan de recolectar donaciones para poder llevar. Los alumnos de 4° son quienes proponen qué juntar a partir de las necesidades que le transmiten las escuelas a visitar.
«Lo primordial del proyecto es el encuentro con los chicos de las escuelas y los vínculos que se fortalecen -indica Herszkowicha-. Las actividades son pensadas por los alumnos y son llevadas a cabo con mucha dedicación y cariño. En la semana también se realizan salidas al frutillar, que permite conocer un poco más de su vida, sus barrios, fortaleciendo los lazos y generando un intercambio más sólido».
La temática a trabajar este año será: los cuentos.  El último día del viaje se realiza una actividad especial con todos los chicos juntos, en general una kermese, con música, juegos, premios.
La solidaridad es entendida el colegio como un espacio de encuentro entre diferentes escuelas, niños, jóvenes, docentes, familias, ciudades, superando las fronteras culturales y territoriales que, a través de la experiencia personal y colectiva, interpela todo el tiempo a pensar en qué tipo de  sociedad queremos vivir.
“Frontera” entre ambas escuelas es un término que se quiere ir acortando. Por eso se sostiene el nombre a pesar de que no todas son escuelas de frontera propiamente dicha.
Si bien el proyecto atiende las emergencias del presente, va más allá de las mismas,  incorporando el análisis de los factores que explican estas urgencias, e incluyendo propuestas de cooperación y de intercambio de formas de vida entre los alumnos y escuelas, como estrategia de desarrollo personal y grupal.
El concepto que se trabaja durante los viajes es el de aprendizaje en servicio, es decir, poder brindarle a otros conocimientos que aprendí en la escuela. Cuando están en las escuelas los alumnos de Buber dan por ejemplo talleres de lectura, recreación.

__._,_.___
ACTIVIDAD RECIENTE:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *