Lord Louis Mountbatten (1900 – 1979)

Mountbatten era un oficial naval británico, quien supervisó la derrota de la ofensiva japonesa hacia la India durante la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrado el último virrey de la India británica y el primer gobernador general de la India independiente.

Louis Francis Albert Victor Nicholas Mountbatten nació en Windsor, el 25 de junio de 1900. Un aristócrata alemán, como el hijo del príncipe Luis de Battenberg y la princesa Victoria de Hesse, que también comparte una estrecha relación con la familia real británica (su bisabuela fue la reina Victoria y él mismo era el tío del príncipe Felipe).

El padre de Mountbatten fue el primer señor del mar en el estallido de la Primera Guerra Mundial, pero sentimiento anti-alemán forzó su dimisión. En 1917, la familia cambió su nombre de Battenberg a la Mountbatten menos germánica de resonancia.

Mountbatten, conocido como «Dickie» a la familia y amigos cercanos, fue educado principalmente en su casa hasta 1914, cuando se dirigió a la Royal Naval College de Dartmouth. Se unió a la Royal Navy en 1916 y vio acción en la Primera Guerra Mundial, y luego asistió brevemente a la Universidad de Cambridge durante un año después de la guerra.

Mountbatten pasó el período de entreguerras con su carrera naval, donde se especializó en comunicaciones. En 1934, recibió su primer mando en el destructor, ‘Atrevido’ HMS. En junio de 1939, poco antes del estallido de la guerra, Mountbatten obtenido el manejo de una flotilla de destructores, que vio acción considerable en el Mediterráneo. En mayo de 1941, ‘Kelly’ su barco fue hundido por el HMS bombarderos alemanes frente a las costas de Creta, con la pérdida de más de la mitad de la tripulación. ‘Kelly’ y su capitán fueron inmortalizados más tarde en el cine de Noel Coward «In Which We Serve».

En abril de 1942, Mountbatten fue nombrado jefe de operaciones combinadas, con la responsabilidad de la preparación de la eventual invasión de la Europa ocupada. Mientras tanto, él organizó los ataques contra las costas europeas, la supervisión de la desastrosa incursión de Dieppe de agosto de 1942. En octubre de 1943, se convirtió en el comandante supremo aliado, el Sudeste Asiático Comando (SEAC), cargo que ocupó hasta 1946. Trabajo con el General William Slim, Mountbatten logrado la derrota de la ofensiva japonesa hacia la India y la reconquista de Birmania. En septiembre de 1945, recibió la rendición japonesa en Singapur.

En marzo de 1947, Mountbatten se convirtió en virrey de la India con el mandato de supervisar la retirada británica. Él estableció buenas relaciones con los líderes políticos, en particular con Jawaharlal Nehru, pero no pudo persuadir al líder musulmán Mohammad Ali Jinnah de los beneficios de una Europa unida la India, independiente.

Mountbatten pronto perdió la esperanza de un país unido y el 14-15 de agosto de 1947, la India británica fue dividida en los nuevos estados de la India y Pakistán. Esto resultó en general la violencia entre comunidades, especialmente en el Punjab, que ahora estaba sentado en el este de la India, y Pakistán Occidental. Hubo grandes movimientos de población de 3,5 millones de hindúes y sijs huyeron de las áreas que se habían convertido en Pakistán y alrededor de cinco millones de musulmanes emigraron a Pakistán.

Mountbatten se mantuvo como gobernador interino general de la India hasta junio de 1948. Por los servicios prestados durante la guerra y en la India fue creado vizconde en 1946 y conde Mountbatten de Birmania el año siguiente.

En 1953, Mountbatten volvió a la Marina Real Británica, llegando a ser comandante de un nuevo mando de la OTAN del Mediterráneo. Luego, en 1954 fue nombrado Primer Lord del Mar, una posición que se había celebrado por su padre hace más de 40 años antes. Por último, en 1959, se convirtió en jefe del Estado Mayor de Defensa, a continuación, en 1965 se retiró de la marina de guerra.

El 27 de agosto de 1979, Mountbatten fue asesinado cuando terroristas del IRA hizo estallar su barco frente a la costa del condado de Sligo, Irlanda, cerca de su casa de vacaciones de la familia en Classiebawn Castillo. Dos de las relaciones de Mountbatten y un niño local de 15 años de edad, también fueron asesinados.

Funeral de Mountbatten tuvo lugar en la Abadía de Westminster y fue enterrado en la abadía de Romsey, cerca de Broadlands. Él no tuvo hijos, lo que significaba que la hija mayor de Mountbatten, Patricia, heredó su título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *