Lombok

Lombok es una isla de Indonesia, situada en la provincia de las Islas menores de la Sonda occidentales (Nusa Tenggara Barat en indonesio). Se encuentra entre las islas de Bali, al oeste, y Sumbawa, al este. Con 4 725 km² de extensión y una población de 4 500 212 habitantes (2010),[1] en ella se encuentra Mataram, capital y ciudad más poblada de la provincia.

El grupo étnico mayoritario de Lombok es el pueblo Sasak, que contaba unas 2.600.000 personas a principios del siglo XXI. Habitantes autóctonos de la isla, los sasaks pasaron a depender políticamente de las dinastías hindúes de la vecina Bali en el siglo XVIII, pueblo con el que guardan una estrecha relación histórica y cultural. En 1674 comenzó la llegada de holandeses a la parte oriental de la isla; a finales del siglo XIX, aprovechando una revuelta de los sasaks, los holandeses se hacen con el control total de Lombok en 1895.[2]

Como el resto de islas que forman las Islas menores de la Sonda, Lombok pertenece al área de la Wallacea, de gran interés científico por su rica biodiversidad, ubicada entre el Sudeste asiático y Oceanía. De hecho, la línea de Wallace pasa entre Lombok y su vecina Bali al oeste, por el estrecho de Lombok.

Isla de turismo no tan masivo como la cercana Bali, en Lombok los visitantes encuentran playas casi desiertas y paisajes de gran belleza, como el que rodea al estratovolcán Rinjani (3726 m), el tercero en altitud de Indonesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *