LISTERIOSIS

 

La listeriosis es una infección grave causada por consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, la cual recientemente ha sido reconocida como un serio problema de salud pública en los Estados Unidos. La enfermedad afecta principalmente a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado. Sin embargo, también puede afectar a las personas que no presentan estos factores de riesgo. El riesgo se puede reducir siguiendo estas recomendaciones de preparación y consumo de alimentos.

Definición y Síntomas

Graphic: 1 de cada 6 personas sufres una intoxicacion alimentaria

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección grave causada por consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, la cual recientemente ha sido reconocida como un serio problema de salud pública en los Estados Unidos. La enfermedad afecta principalmente a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado. Sin embargo, también puede afectar a las personas que no presentan estos factores de riesgo. El riesgo se puede reducir siguiendo unas recomendaciones.

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

Los síntomas de listeriosis pueden incluir fiebre, dolores musculares y a veces síntomas gastrointestinales, como náuseas o diarrea. Si la infección avanza al sistema nervioso, puede producir síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

  • Las mujeres embarazadas pueden experimentar síntomas leves parecidos a los de la influenza (gripe); sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden provocar abortos espontáneos o muertes fetales, partos prematuros o infecciones en el recién nacido.
  • Las personas de edad avanzada o con sistema inmunitario débil pueden presentar septicemia y meningitis.

Las personas inmunocompetentes pueden presentar gastroenteritis febril aguda o sin síntomas.

Grupos de Alto Riesgo

En los Estados Unidos, se estima que cada año 1600 personas se enferman gravemente de listeriosis y 260 de ellas mueren.

Personas que enfrentan un alto riesgo:

  • Mujeres embarazadasAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos: tienen una probabilidad aproximadamente 13 veces mayor de contraer listeriosis que otros adultos sanos. Casi 17% de los casos de listeriosis ocurre en mujeres embarazadas.
  • Recién nacidos: son los que sufren las consecuencias graves de esta infección en el embarazo, más que las propias mujeres embarazadas.
  • Personas con un sistema inmunitario débil
  • Personas con cáncer, diabetes o enfermedades renales.
  • Personas con SIDA: tienen una probabilidad casi 300 veces mayor de contraer listeriosis que las personas con sistemas inmunitarios normales.
  • Personas que toman glucocorticoesteroides.
  • Personas de edad avanzada.

Ocasionalmente, los adultos y niños sanos contraen la infección por Listeria, pero rara vez se enferman de manera grave

.

Causas

¿Cómo se contrae la listeriosis?

Usted puede contraer listeriosis al comer alimentos contaminados con Listeria. Los bebés pueden nacer con listeriosis si sus madres comen alimentos contaminados durante el embarazo. Aunque las personas sanas pueden consumir alimentos contaminados con Listeria sin enfermarse, aquellos con alto riesgo de infección pueden contraer listeriosis después de comer alimentos contaminados con bacterias en pequeña cantidad. Las personas vulnerables pueden prevenir la infección si no comen alimentos de alto riesgo y si mantienen medidas higiénicas para manipular los alimentos.

Agente etiológico

Listeria monocytogenes, una bacteria grampositiva en forma de bastón.

¿Cómo se contaminan los alimentos con Listeria?

La Listeria monocytogenes se encuentra en el suelo y en el agua. Las verduras se pueden contaminar con la tierra o el estiércol utilizado como fertilizante. Los animales pueden tener la bacteria sin que parezcan enfermos y pueden contaminar sus derivados como carnes o productos lácteos. La bacteria se ha encontrado en una variedad de alimentos crudos como carnes y verduras y también en alimentos que se contaminan después de su procesamiento, como por ejemplo, quesos blandos y fiambres que se venden en el mostrador de las carnes frías. La leche no pasteurizada (cruda) o los alimentos hechos con este tipo de leche, como queso fresco, pueden contener la bacteria.

La Listeria se destruye durante la pasteurización y cocción; sin embargo, en ciertos alimentos listos para consumir, como hot dogs (perritos calientes) y fiambres, la contaminación puede ocurrir después de la cocción, antes del proceso de envasado.

Transmisión

Consumo de alimentos contaminados. Se han reportado pocos casos de transmisión intrahospitalaria. Durante el embarazo si la madre contrae la infección,  transmisión puede ocurrir al bebé.

¿Qué debe hacer si ha consumido alimentos que están en la lista de los productos retirados del mercado debido a la contaminación con Listeria?

El riesgo de que una persona contraiga la infección por Listeria después de consumir un producto contaminado es muy bajo. Si usted ha comido un producto contaminado y no presenta ningún síntoma, no es necesario que se haga pruebas o tratamientos, aun cuando se encuentre dentro del grupo de personas con alto riesgo. No obstante, si usted está dentro del grupo de personas con alto riesgo, ha consumido un producto contaminado y en un periodo de 2 meses sufre de fiebre o presenta signos de una enfermedad grave, debe ponerse en contacto con su médico e informarle sobre su exposición a la bacteria.

Diagnóstico

¿Cómo se sabe si usted tiene listeriosis?

Durante el embarazo, no se realizan pruebas habituales de detección de listeriosis, de la manera en que se hacen para la rubéola y otras infecciones congénitas. Si usted tiene síntomas como fiebre o rigidez en el cuello, consulte a su médico. Con un análisis de sangre o del líquido espinal (para cultivar las bacterias) se determinará si tiene listeriosis. Durante el embarazo, la mejor manera de determinar si sus síntomas se deben a la listeriosis es mediante un análisis de sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *