LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

 

LIQUIDOCEFALORRAQUIDEO
INTRODUCCION
Aproximadamente el 70% del líquido cefalorraquídeo se forma en los plexos coroideosventriculares a través de un proceso combinado de secreción activa y ultrafiltración a partir del plasma. Alrededor del 30% de LCR se forma como líquido intersticial, elaborandodentro los espacios intracelulares del cerebro y de la médula espinal. La resorción de LCR se produce a través de las vellosidades aracnoideas de los senos durales.A lo largo de los linfáticos perineurales también se producen una pequeña cantidad deresorción de LCR.El volumen del LCR en los adultos es aproximadamente de 90 a 150 ml,alrededor de 20 ml se encuentran en los ventrículos, unos 60 ml en las cisternassubracnoideas y unos 70 ml en el canal raquídeo. L velocidad de formación en los adultoses de unos 500 ml/día o 20 ml / hora.
El líquido cefalorraquídeo es:
Un líquido de transporte e incoloro que se produce dentro de las cavidades oventrículos del cerebro por el plexo coroides y el plasma sanguíneo que se derrama.
Rodea al cerebro y la médula espinal. La cumulación excesiva de líquido cerebroespinal resulta en al dilatación anormal de los espacios ene l cerebro llamadosventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en lostejidos del cerebro.Su producción es aproximadamente 500 ml diarios, aunque el sistema sólo cuente con 120a 150 ml, el LCR es sustituido en su totalidad tres veces diarias.
FUNCION
Mantener flotante el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador.Servir de vehículo y eliminar los desechos, y fluir entre el cráneo y al espina dorsal paracompensar por los cambios ene l volumen de sangre intracraneal.
FORMACION
El LCR se forma en las células de los plexos coroideas del encéfalo. Un 95% del LCR seforma en los ventrículos laterales, el resto mayor de su parte, se origina al nivel de losventrículos tercero y cuart
Ocupa el sistema ventricular, está formado fundamentalmente por cuatro cavidadesdenominadas ventrículo.Los ventrículos laterales derecho e izquierdo, son los componentes más voluminosos yocupan una proporción apreciable de los hemisferios cerebrales.Cada ventrículo lateral se abre al tercer ventrículo a través de un orificio intraventricular (agujero de monro), el tercer ventrículo es una cavidad estrecha, con forma de hendidura,situada entre ambos tálamos, que se continua en el plano posterior con el acueducto delcerebro, desde allí el líquido cerebroespinal para por las aperturas laterales (agujeros deMangendie) del cuarto ventrículo de la cavidad subaracnoidea y por al apertura media(agujero de luschka) del ventrículo al velo medular posterior, donde se difundiría sobre elcerebro y la médula.La cantidad de LCR ene l hombre e s relativamente constante, su promedio es de 120 a 150ml, la mayor cantidad se encuentra en al cavidad subaracnoidea. Los ventrículos contienende 20 a 40 ml. El LCR se produce sin interrupción, unos 600 ml y se absorbe permanentemente por las vellosidades aracnoideas de los senos venosos de la duramadreencefálica.
IMPORTANCIA FISIOLOGICA
Lugar de almohada hidráulica para El encéfalo.
Medio interno que participa en la regulación de los procesos de absorción denutrientes.
Mantiene el equilibrio osmótico y oncótico.
Posee cualidades de defensa.
Participa en al regulación de la circulación sanguínea.
CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA
Las infecciones del SNC se dividen en varias categorías que pueden difererenciarsefácilmente entre sí mediante el examen del LCR.
CLASIFICACIÓN
MENINGITIS PURULENTAMENINGITIS CRÓNICA.MENINGITIS ASÉPTICAENCEFALITIS.MENINGITIS BACTERIANA TRATADA PARCIALMENTE:REACCIÓN DE ÁREAS VECINASIRRITACIÓN MENÍNGEA NO INFECCIOSAABSCESO CEREBRAL:MENINGOENCEFALITIS AMEBIANA
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *