LHC alcanza un nuevo récord de energía

HONGOS

En la noche del pasado 21 de mayo, el Gran Colisionador de Hadrones alcanzó otro hito en la búsqueda de una nueva física. En una nota de prensa, el CERN anunciaba ayer que el LHC realizó colisiones entre protones que, por primera vez, registraron un valor récord de energía de 13 teraelectronvoltios (TeV).

Según el equipo responsable del acelerador, el acontecimiento representa una etapa fundamental antes de empezar la segunda fase de colisiones (prevista para el próximo mes de junio), durante la cual recolectará nuevos datos científicos que permitirán explorar terrenos desconocidos de la física.

Los choques entre protones volvieron a empezar el mes pasado tras una pausa de mantenimiento y acondicionamiento del acelerador que duró unos dos años. Un nuevo haz de partículas circuló por el LHC el pasado 10 de abril y los primeros choques se obtuvieron a una energía de 450 gigaelectronvoltios (GeV). Sin embargo, los científicos se percataron de que los parámetros del haz y de las órbitas de los protones cambiaban de forma notable tras llevar ese valor hasta el límite de 6,5 TeV.

«Cuando empezamos a acelerar las partículas, vimos que a menudo no llegaban a colisionar», comenta Jorg Wenninger, del equipo de operaciones de LHC. «A 6,5 TeV, los haces presentan un diámetro (de unas 20 micras) más de 10 veces inferior que a energías de 450 GeV, por lo que tuvimos que ajustar la órbita de cada uno de ellos hasta obtener tasas de colisión adecuadas».

Ahora, tras unos 40 días de puesta a punto de los colimadores, los dispositivos que focalizan las partículas para que puedan chocar entre ellas, los físicos del LHC han anunciado que las colisiones se realizaron con una energía de 13 TeV, muy superior al límite anterior de 8 TeV que permitió descubrir el bosón de Higgs. En esta nueva configuración, los equipos científicos que trabajan con los detectores ALICE, ATLAS, CMS y LHCb podrán llevar a cabo sus experimentos en régimen de pleno rendimiento del acelerador.

Las primeras imágenes de las colisiones a 13 TeV están disponibles en la página del CERN.

Fuente: CERN

En ocasión de la reanudación de las colisiones, hemos seleccionado nuestros mejores artículos sobre la ciencia que se desarrolla en el LHC en un número de la colección Especial, disponible aquí.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *