Leonor de Aquitania (c.1122 – 1204)

Eleanor fue una de las mujeres más poderosas de la Edad Media. Duquesa de Aquitania en su propio derecho, ella iría a convertirse en reina consorte de Francia y más tarde reina de Inglaterra.

Eleanor era la hija mayor de William, décimo duque de Aquitania. La fecha exacta de su nacimiento es desconocida, pero se crió en una de las canchas más cultos de Europa y le ha dado una excelente educación. Más tarde se convirtió en un mecenas importante de los poetas y escritores.

La muerte del único hermano de Leonor, y de su padre en 1137, le dejó una gran herencia. Con sólo 15 años de edad, se había convertido de repente en la heredera más codiciado en Europa. Ese mismo año se casó con Luis, heredero de Luis VI de Francia, que poco después se convirtió en rey como Luis VII. La pareja tuvo dos hijas.

En 1147, Leonor acompañó a su marido en la Segunda Cruzada, viajando a Constantinopla y Jerusalén. La Cruzada fue un fracaso y las relaciones entre Leonor y su marido, que ya son pobres, deterioró aún más. El fracaso de Eleanor para producir un hijo contribuido considerablemente a esta tensión, y en 1152 se divorciaron.

Dos meses después, Eleanor se casó con Enrique de Anjou, que en 1154 se convirtió en rey de Inglaterra. La pareja tuvo cinco hijos y tres hijas. Durante casi dos décadas, Eleanor jugó un papel activo en el funcionamiento del imperio de Henry, viajando hacia atrás y hacia delante entre sus territorios en Inglaterra y Francia.

En 1173 dos de los hijos de Leonor a su participación en un complot contra su padre, y como resultado de Henry la prisión. Después de la muerte de Enrique en 1189, su hijo mayor, Ricardo I, ordenó la liberación de su madre. A pesar de su edad (ahora en sus mediados de los años sesenta, que se consideraba personas mayores en el siglo 12) Leonor se convirtió en muy estrechamente en el gobierno. En 1190, actuó como regente en Inglaterra, cuando Richard fue a reunirse con la Tercera Cruzada. Incluso jugó su parte en las negociaciones para su liberación después de que fue hecho prisionero en Alemania en su camino a casa.

En 1199, Richard murió y fue sucedido por Eleanor y el hijo menor de Henry, John. El papel de Eleanor en los asuntos Inglés cesado, a pesar de que continuó siendo muy involucrado en los de Aquitania, donde pasó sus últimos años. Ella murió el 31 de marzo 1204 y fue enterrado en la iglesia de la abadía en Fontevrault junto a Enrique II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *