Leon Trotsky (1879 – 1940)

Trotsky fue una figura clave en la toma del poder bolchevique en Rusia, sólo superada por Vladimir Lenin en las primeras etapas del régimen comunista soviético. Sin embargo, perdió a José Stalin en la lucha por el poder que siguió a la muerte de Lenin, y fue asesinado en el exilio.

Trotsky nació Lev Davidovich Bronstein el 7 de noviembre de 1879 en Yánovka, Ucrania, entonces parte de Rusia. Su padre era un granjero judío próspero. Trotsky llegó a estar implicado en actividades clandestinas como un adolescente. Pronto fue detenido, encarcelado y exiliado a Siberia, donde se afilió al Partido Social Demócrata. Eventualmente, él se escapó de Siberia y pasó la mayor parte de los próximos 15 años en el extranjero, incluyendo un período en Londres.

En 1903, la división de los socialdemócratas. Mientras que Lenin asumió el liderazgo del ‘bolchevique’ (minoría) facción, Trotsky se convirtió en miembro de la «menchevique» (la mayoría) las facciones y desarrolló su teoría de la «revolución permanente». Tras el estallido de la revolución en Petrogrado en febrero de 1917, hizo su camino de regreso a Rusia. A pesar de los desacuerdos anteriores con Lenin, Trotsky se unió a los bolcheviques y desempeñó un papel decisivo en la toma de posesión comunista del poder en el mismo año. Su primer mensaje del nuevo gobierno fue el Comisario de Exteriores, donde se encontraba negociando los términos de paz con Alemania. Entonces le hicieron la guerra comisario y en esta capacidad, construyó el Ejército Rojo, que se impuso en contra de las fuerzas de los rusos blancos en la guerra civil. De este modo Trotski desempeñó un papel crucial en el mantenimiento del régimen bolchevique vivo. Él se vio como Lenin, heredero, pero su arrogancia intelectual le hizo pocos amigos, y su herencia judía también han trabajado en contra de él. Cuando Lenin cayó enfermo y murió, Trotsky fue superado fácilmente por Stalin. En 1927, fue expulsado del partido. Exilio en el extranjero interno y luego la siguió, pero Trotsky continuó escribiendo y criticar a Stalin.

Trotsky se estableció en México en 1936. El 20 de agosto de 1940, un asesino llamado Ramón Mercader, por orden de Stalin, Trotsky apuñalado con un picahielo, fatalmente herido. Murió al día siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *