LENGUAS Y FAMILIAS LINGÜÍSTICAS

Lengua Shipibo-Conibo

Los Shipibo-Conibo forman uno de los grupos indígenas del oriente peruano pertenecen a la familia lingüística pano 
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Los pertenecientes a la lengua Shipibo-Conibo se ubican en los márgenes del rio Ucayali y sus afluentes Pisqui, Calleria, y Aguaytia y a orillas de los lagos Tamaya y Yarina. Se considera que río abajo de Pucallpa esta el territorio Shipibo y río arriba el Conibo, pero en realidad hay comunidades de ambos grupos en las 2 zonas porque se han mezclado entre sí, los Shetebo que antiguamente Vivian debajo de Contamana ahora se encuentran integrados a los Shipibos.
POBLACIÓN
El Shipibo-Conibo es la lengua más hablada de la familia Pano  hablada por unos 8000 hablantes de los 28 mil con los que cuenta la etnia Shipibo-Conibo

POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD

ALGUNAS PALABRAS EN SHIPIBO
·         Icha ——- mucho
·         Yapa——- pescado
·         Rabé —— dos
·         Ainbo——- mujer
·         Xobo——- casa
   Jain——- allí
EL PUEBLO QUE VOLABA POR LOS AIRES
  En el pueblo de Cumancaya creció un árbol encantado. Las hojas del árbol se movieron sin que hubiera un soplo de viento,  cuando el sol brillo con toda su fuerza los frutos del árbol reventaron, y las semillas cayeron al agua de la cocha por debajo del árbol donde las gamitadas (un pez) se las comieron. En poco tiempo los peces comenzaron a volar como aves. La gente se quedaba admirada: “seguramente que Dios les ha dado medicina para volar “De repente si rociamos todo su perímetro, el pueblo entero podría volar hacia el mundo-cielo para agradecer a dios. Pues tomaron las hojas del árbol y sacaron el jugo. Rociaron el líquido por todos los linderos del pueblo. ‘vamos a ver qué va a pasar’ dijo la gente y se adormecieron. El pueblo entero amaneció inclinado porque empezaba a levantarse. Continúo la lenta ascensión hasta que el pueblo entero fue volando por los aires pero no llegaron al mundo-cielo como esperaban. Y desde lo alto, bajaron a tierra con un ruido estrepitoso en el bajo Ucayali, dando forma al cerro de Canchahuaya. Cayeron con tanta fuerza que toda la cerámica se rompió en pedacitos.
‘los Shipibo creen que cuando el pueblo de Cumancaya levito para detenerse río abajo en Canchahuaya, dejo un hueco enorme que ahora es una cocha llena de cerámicas rotas. Desde el punto de vista simbólico, el árbol mágico es la genipa, que daba al hombre todo lo que necesitaba

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