Lenguas munda

Las lenguas munda son una familia de lenguas habladas en el este de la India. Son habladas por unos 9 millones de personas en el centro-este y centro de la India. Las lenguas más conocidas del grupo son el mundarí y el santalí.

La mayoría de los lingüistas clasifican el grupo junto con las lenguas mon-jemer del sudeste asiático dentro de la familia austroasiática. Los orígenes de las lenguas munda no se conocen con seguridad; la opinión más extendida es que son las lenguas autóctonas del este de la India.

Algunos estudiosos dividen la familia en dos subfamilias: la septentrional, hablada en la meseta de Chota Nagpur de Jharkhand, Bengala y Orissa, y la meridional, hablada en Orissa y a lo largo de la frontera con Andhra Pradesh. La subfamilia meridional se divide en un grupo central y otro koraput munda. La clasificación todavía es controvertida.

La subfamilia septentrional (cuya lengua más importante es el santalí) es la más importante de las dos; sus lenguas son habladas por el 90% de los hablantes munda. Tras el santalí, el mundarí y el ho son las próximas en número de hablantes, seguidas por el corcú y el sora. Las demás lenguas munda son habladas por grupos de personas pequeños y aislados y son relativamente desconocidas.

Como características principales de las lenguas munda hay que mencionar que posee tres números (singular, dual y plural), dos géneros (animado e inanimado) para los sustantivos y el uso de sufijos o auxiliares para indicar los tiempos verbales. En el sistema de sonidos munda son infrecuentes las secuencias de consonantes, a excepción del medio de la palabra. Con la excepción del corcú, en el que las sílabas muestran diferencias según se pronuncien con tono alto o bajo, el acento es predecible.

Elementos de lenguas munda han tenido influencia en otras lenguas de la India, como el sánscrito y las lenguas drávidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *