Lenguas esquimo-aleutianas

Las lenguas esquimo-aleutianas forman una familia de lenguas nativas de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska y partes de Siberia. Consiste en las lenguas de los esquimales, conocidos como inuit en el norte de Alaska, Canadá y Groenlandia, comoyup’ik en el oeste de Alaska y como yuit en Siberia, por un lado y por la lengua aleuta por el otro.

Esquimal es un nombre que habitualmente se tiende a evitar, pero se mantiene para englobar a los yuit-yupí-inuí. En Canadá se prefiere la denominación inuit. En Alaska se prefiere inuit o yup’ik dependiendo de quien se está hablando.

Tradicionalmente la familia de lenguas esquimales se divide en inuit y yupik (o yupik-yuit). Sin embargo, estudios recientes sugieren que el yupí por sí mismo no es un nodo válido, o lo que es lo mismo, que el continuo dialectal inui no es más que uno de las varias lenguas del grupo yupí. Así, aunque sería correcto sustituir la palabra esquimal por yupí, esto no sería aceptable para la mayoría de los inuí. Por otra parte, la dicotomía Alaska-Siberia parece haber sido más geográfica que lingüística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *