Lenguas austronesias

HONGOS

Las lenguas austronesias constituyen una familia lingüística formada por más de 1250 lenguas3 que se distribuyen entre la isla de Madagascar y Polinesia. El nombre de esta familia deriva del griegoaustronesia, que significa «islas del sur».

Los pueblos que hablan estas lenguas suelen ser llamados pueblos austronesios. Se considera que el urheimat de esta gran familia está en Taiwán, isla que fue invadida por grupos chinos que se impusieron a los pueblos nativos, de modo que la mayor parte de las lenguas formosanas se encuentran actualmente en grave peligro de extinción. Por el contrario, hay otras de estas lenguas que gozan de excelente salud y se encuentran entre las que tienen mayor número de hablantes alrededor del mundo, tal es el caso del malayo, el indonesio, el javanés y el tagalo.

Origen y expansión

La lingüística comparativa, apoyada por hallazgos arqueológicos, localiza el origen de los ancestros lingüísticos de la familia en el sureste de la actual China desde donde emigraron hacia Taiwán.

El origen está relacionado con el temprano poblamiento de Taiwán durante la edad de hielo, el cual se encontraba unido al continente. Al subir el nivel del mar hace unos 10.000 años, emerge como isla produciéndose el aislamiento de la población de aborígenes de Taiwán.

La lenguas austronesias son la única familia cuya característica principal ha sido la expansión marítima. Desde hace unos 5.000 años sus hablantes se dispersan según el siguiente esquema simplificado:

Migraciones austronesias.

Taiwán
 Filipinas
 Borneo → Madagascar
 Sumatra
 Indochina
 Costas de Borneo
 Java
 Nusatenggara Occidental
 Célebes
 Marianas
Nusatenggara Oriental
 MolucasMelanesia
 Micronesia
 Polinesia

[editar]Descubrimiento

El descubrimiento de la familia es antiguo y precede al de las lenguas indoeuropeas (afirmada claramente sólo a finales del siglo XVIII y establecida científicamente a partir del siglo XIX). Desde 1706, el lingüista Hadrian Reland ya había subrayado el parecido entre la lengua hablada en Futuna, el malayo y el malgache, a partir del glosario recogido por Jacob Le Maire en Futuna. La existencia de una familia de lenguas, que con sucesvias apliacines y clarificaciones se denomina actualmente denominada austronesia, se reconoce definitivamente en Catalogo delle Lingue de Lorenzo Hervás y Panduro en 1784. En 1834, la familia, extendida hasta la isla de Pascua, es bautizada como malayo-polynesia porWilhelm von Humboldt en Über die Kawi-Sprache auf der Insel Java (18361839). También de denominó Lenguas oceánicas, reconociéndoles desde 1896 un origen común y una relación incluso con las lenguas formosanas, clasificándolas tradicionalmente en lenguas indonesias, melanesias, polinesias y micronesias.4

En otros trabajos, las lenguas melanesias fueron tratadas aparte durante largo tiempo, probablemente por prejuicios raciales, a pesar de los trabajos del lingüista Otto Dempwolff(1920).

[editar]Clasificación

La estructura interna de la familia austronesia es compleja, pues está constituida por un gran número de lenguas cercanamente relacionadas con un gran número de continuos dialectales, lo que dificulta el establecimiento de los límites entre cada grupo que conforma la familia. A pesar de ello es claro que la gran diversidad filogenética se encuentra entre las lenguas formosanas y es menor entre los idiomas hablados en las islas del Pacífico. Esta situación apoya la hipótesis de que el origen de esta familia se encuentra en la isla de Formosa o China.

El trabajo seminal en la clasificación de las lenguas formosanas y la macroestructura de la familia austronesia es el de Blust (1999). Algunos especialistas en los idiomas formosanos toman este trabajo con algunas reservas en los detalles, pero se suele tener como referencia para el análisis lingüístico. Las lenguas malayo-polinesias son colocadas con frecuencia dentro del grupo formosano oriental en el trabajo de Blust, debido a la conservación de los fonemas protoaustronesios /*t/ y /*n/, el cambio de /*s/ a /h/, y algunas cuestiones léxicas, como el empleo de *lima ‘cinco’ que no se encuentra en otras lenguas formosanas.

Es probable que hubiera dos grandes migraciones de pueblos de habla austronesia que cubrieron un áreas extensa en un tiempo relativamente corto, lo que resultó en una diversificación de múltiples grupos locales con una pequeña estructura de gran escala. La primera de estas migraciones correspondería a las lenguas malayo-polinesias, que se llevó a cabo sobre Filipinas, Indonesia y Polinesia. La otra correspondería a las lenguas oceánicas, dispersas sobre Melanesia y Micronesia (Greenhill, Blust y Gray, 2008).

Además del grupo malayo-polinesio, existe amplio consenso sobre la existencia de treinta familias formosanas. El debate académico está centrado sobre todo en las relaciones entre estos grupos.

[editar]Clasificación de la Universidad de Auckland

Algunas ramas y lenguas más importantes según Austronesian Basic Vocabulary Database son:5

Distribución geográfica de las lenguas austronesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *