Leishmaniasis

Imagen de una mosca de arena Phlebotomus papatasi que es responsable de la leishmaniasis enfermedad parasitaria transmitida por vectores junto a una imagen de Leishmania sp.  promastigotes de cultivo.  Esta es la fase del parásito que se produce en el interior del intestino medio de la mosca de la arena.

Leishmaniasis incluye dos enfermedades principales, leishmaniasis cutánea y leishmaniasis visceral, causada por más de 20 especies de Leishmania diferentes.

La leishmaniasis cutánea, la forma más común de la enfermedad, provoca úlceras de la piel. La leishmaniasis visceral causa una enfermedad sistémica grave que suele ser mortal sin tratamiento. La leishmaniasis mucocutánea es una forma rara pero grave que afecta a la mucosa nasal y oral.

La leishmaniasis es transmitida por la picadura de insectos pequeños llamados flebótomos.Muchas especies de Leishmania infectan a los animales como a los seres humanos. La distribución es mundial, pero el 90% de los casos de leishmaniasis visceral ocurren en la India, Bangladesh, Nepal, Sudán, Etiopía y Brasil, mientras que el 90% de los casos de leishmaniasis cutánea se producen en Afganistán, Argelia, Irán, Arabia Saudí, Siria, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

Imagen: Un Phlebotomus papatasi mosca de la arena que transmite un tipo de leishmaniasis, junto a una imagen de Leishmania sp. promastigotes de cultivo. Esta es la etapa del parásito que se produce en el interior del intestino medio de la mosca de la aren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *