Lectura con significado en un caso de Hiperlexia: factores y mecanismos Neurocognoscitivos implicados en el aprendizaje «Espontáneo» y precoz de la lectura

El presente estudio constituye una investigación clinico-experimental sobre los factores y mecanismos neurocognoscitivos implicados en la hiperlexia, a través del estudio detallado del caso de una niña de 6 años (EM). Dicha investigación fue realizada a partir de la exploración clínica y experimental en EM, de tres aspectos claves de la lectura en los hiperléxicos: el grado de comprensión; la organización cognoscitiva de la misma, particularmente lo relacionado con la supuesta modularidad de los aparatos cognoscitivos que la propician; y el enigmático proceso de adquisición “sin tutoría” o “espontánea” de la habilidad. Contrariamente a lo reportado en la mayoría de casos de hiperlexia, EM demostró una adecuada capacidad de comprensión de la lectura y un C.I. normal, evidenciando la existencia de un sistema semántico intacto. Los resultados apoyan la hipótesis sobre la modularidad de los sistemas semántico y ortográfico y permiten proponer un arreglo de factores y mecanismos neurocognoscitivos responsables del surgimiento y evolución de la hiperlexia.

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