Lazos familiares – Para reflexionar‏

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< -------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------- CHARLA DEL DR. CLAUDIO GARCÍA PINTOS FORMACIÓN DE HÁBITOS Y PREVENCIÓN DE FUTURAS ADICCIONES EN LOS NIÑOS El mundo es igual que antes ? NO!!!! QUE CAMBIÓ? EL MUNDO: Los chicos ya no escuchan la "voz" de los padres. Ej: De chicos nosotros íbamos a la zapatería con nuestra mamá y escuchábamos el consejo de ella, sin protestar! Ahora los chicos elijen solos y no aceptan sugerencias! EL COLEGIO: En general "instruye" no "educa" en valores. LA FAMILIA: Tiende al "individualismo" (cada uno hace su vida). *CONDUCTAS DEL CAMBIO: *HAY MAS VIOLENCIA: Los chicos son violentos porque tienen inseguridad y miedo. Les estamos dando tiempo "efectivo"? Estamos realmente "disponibles" para ellos? Les dedicamos un tiempo exclusivo? *SE FORMAN TRIBUS: Los floggers, hippies, los cool, etc. Los chicos buscan pertenecer. A veces los llevamos a los extremos nosotros al no ponerles límites. Ej: El chico que se pone un arito...viene el padre y se pone uno igual..... al tiempo el chico se hace un tatuaje....lo mismo el padre...al tiempo el chico se rapa la cabeza.....etc, Busca que lo frenen!!! *HAY MAS ADICCIONES: Era de la "virtualidad". Ej: Las computadoras, play stations, TV, celulares, etc. / droga, alcohol No solo de los chicos, también los padres. COMO SOMOS LOS PADRES CON NUESTROS HIJOS? *PREESCOLAR: Incontinentes: Ej: La madre que a la entrada del Jardín le dice a la maestra que su hijo no se quiere poner el delantal! Mi hijo no quiere irse a dormir temprano.... No quiere dejar de ver TV, etc. *PRIMARIA: Caprichosos: Ej: Hoy no quiero ir al colegio! No quiero comer esto!...No quiero hacer la tarea! *SECUNDARIA: Ambivalentes: Nos dejamos convencer fácilmente, Ni sí / Ni no * NATURALIZACIÓN DE LAS CONDUCTAS: Y bué!.........ahora es así!!!!!!!! *CULTURA DE TODO POR $2 (El consumismo) *CULTURA DEL ASERRÍN Todo da lo mismo * CULTURA POPEYE La fuerza viene de adentro, NO de las cosas exteriores Ej: Consumo de cigarrillos, bebidas energizantes (Red Bull, etc), Ej: La fuerza que tenía Popeye no provenía de la espinaca, sino del Amor que le tenía a Olivia! *CULTURA DEL BIENESTAR La comodidad ante todo Ej: La maestra le da para estudiar el libro Martín Fierro y la mamá le alquila la película o primero lee ella el libro y luego se lo cuenta (en vez dárselo a él para leer). El exceso de comodidad se paga caro!!! Dar solo lo que "debemos" dar y no lo que "podemos" Nuestros padres no nos consentían en todo y no por eso los odiábamos!!!! *FALSOS CONCEPTOS de felicidad *PLACERIZACION: Ej: Propagandas de autos último modelo Confort, Si no tiene ese juguete, esas zapatillas, bicicleta no puede ser feliz, etc. *FELICISMO Falsa idea de la felicidad Confunden la felicidad con : diversión, excitación, exaltación etc. *EGOCENTRISMO Pensamiento totalitario. Ellos deciden todo. Piden libertad en exceso. A los padres nos da miedo ser los -únicos a decir que -no- No queremos cargar con la presión social . Ej: El padre que no deja ir a la fiesta al hijo que despotrica, pero después se queda contento jugando a las cartas con la abuela (en silencio nos agradece) Así se van formando hijos que no toleran la frustración - quieren todo ya - y si no lo obtienen buscan por otros lados!! (adicciones). Entonces los padres tenemos que tener más: *PERCEPCION DE RIESGO: Nos tenemos que informar, ir a talleres, charlas, leer libros, FORMAR REDES FAMILIARES ANIMARSE A UN CAMBIO CULTURAL!!! Ej: El cigarillo. Antes se fumaba en todos lados, era canchero.... ahora está prohibido fumar en la mayoría de los lugares. *CREENCIAS QUE FACILITAN A QUE EL RIESGO DISMINUYA: * Tradiciones *Diálogo *Valores Todo esto les da sentido a la vida. *INFLUENCIAS NORMATIVAS: Nuestros hijos necesitan firmeza!!!!! El NO es NO y el SI es SI!! PADRE ARQUERO / HIJO FLECHA / LA DIANA (el tablero) *PADRE ARQUERO: Prudencia / Paciencia / Cuidado Ej: De la película del Rey León: cuando Simba pierde su rumbo y el mono (que es su conciencia) le repite: "RECUERDA QUIEN ERES" Somos ante todo "padres" no "amigotes" Son nuestra responsabilidad! * Osadía: dejarlos SER Dejarlos libres y confiar. Ej: chico que está aprendiendo a caminar. *HIJO FLECHA: Te da consciencia del paso del tiempo. Uno los va viendo crecer: de niño a adulto. *HIJO DIANA (tablero): Proyecto. Dejarlos crecer. Para eso necesitan:: *Tradición: De la Patria: conocer la historia de nuestro país. De al Famlia, conocer nuestros ancestros, nuestra historia familiar, de dónde venimos, nuestras RAÍCES! Esto nos da IDENTIDAD *Valores: Educar con el ejemplo: Ej: Alguien llama por teléfono y tu hijo atiende, es para vos y desde lejos le haces señas diciéndole que no estás, etc) *Límites: Son un elemento estructurante de la personalidad y de la propia identidad. Los límites colaboran con nuestro desarrollo ya que ejercitan la capacidad de tolerancia a la frustración generan el registro de que es muy diferente desear algo y poder satisfacerlo. Poner límites es un genuino acto de amor . No deben surgir del miedo o la inseguridad, sino de la convicción y la razón. De esta manera invertimos en el futuro de nuestros hijos. *Para establecer los límites debemos: *Registrar quién ese quién y el vínculo que nos une. *Conocer las razones por las cuales es preciso fijar un límite. *Estar preparados para recibir racionalmente la reacción de nuestros hijos. * Mantener la calma y firmeza. *Recordar a nuestros hijos que los amamos y que sabemos lo inteligente y capaces que son. *Permitir un margen de error. "Después de todo, los límites -si son los adecuados- son manifestaciones de amor, hechas con amor y por amor. El mas maravilloso límite será esperarlos siempre. Y cuando vuelvan invitarlos a celebrar una fiesta. Los límites no solo custodian los tesoros, sino que los multiplican en la maravillosa experiencia del encuentro" -de Juan Pablo Berra- EL LIMITES ES LA MEJOR INVERSIÓN A FUTURO...nuestros hijos nos lo van a agradecer eternamente!!

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