Las últimas muestras de virus de la viruela no será destruida

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió la preservación de muestras de virus de la viruela en la Asamblea Mundial de la Salud 64a hoy en Ginebra.
Dado que la erradicación de la viruela en 1979, estas muestras se mantienen en dos laboratorios P4, de alta seguridad, los Estados Unidos y Rusia. La elección de estos dos países fue en respuesta a una necesidad de equilibrio entre las dos potencias durante la Guerra Fría.

Desde 1996, la OMS los países miembros han comenzado a cuestionar la destrucción de estas cepas, por temor a la propagación de la enfermedad. Se decidió que las muestras deben ser destruidas antes de 1999.
Pero en el último momento, la Asamblea Mundial de la Salud, integrada por delegaciones de 193 países miembros, ha revisado sus recomendaciones destacan las dudas: algunos científicos creen que hay que tener esas cepas para mejorar la vacuna y el tratamiento existentes. Por lo tanto, si los terroristas se apoderó del virus y la contaminación de una población, la OMS tendría que cumplir con las armas.
Otros creen que los fragmentos clonados de ADN vírico y las secuencias de genes de virus de la viruela será suficiente para los fines de investigación o diagnóstico. Dado que no hubo consenso y la fecha de la destrucción ha sido aplazada. ( Descarga el informe de la OMS en las investigaciones última década sobre el virus de la viruela)
«Mantener el virus vivo es más riesgo que beneficio» , dijo Jean-Claude Manuguerra del Instituto Pasteur, quien se desempeña como asesor científico del Comité Asesor de la OMS para la Investigación de la viruela.

«La viruela, que es en forma de pústulas por todo el cuerpo, es probablemente el mayor flagelo de la infección que afectó al hombre», añade el investigador. Un informe de la OMS estima que en 1841, la mitad de los indígenas americanos han sucumbido a la epidemia. En 1958, todavía era de 2 millones de muertes al año en todo el mundo.

Los países miembros de la Asamblea Mundial de la Salud casi no han acordado sobre la conservación de estos virus. La discusión que se inició ayer, se encontró rápidamente en el mismo muerto que las veces anteriores.
Los Estados Unidos ha dominado los debates. «Eran demasiado confiado en sus declaraciones ante la Asamblea Mundial de la Salud. Rusia ha defendido muy pocos la preservación de los virus, ya que los EE.UU. ha hecho todo el trabajo por ellos «, dice Edward Hammond, un investigador en la política estadounidense y que dirigió hasta 2007, el Sunshine Project (organización no gubernamental Su misión es hacer cumplir las prohibiciones sobre la guerra biológica). Él estuvo presente durante las discusiones.

La OMS es capaz de reaccionar en caso de situación de desastre donde el virus se encuentra fuera del laboratorio. Se mantiene a salvo en Suiza 32,6 millones de dosis de vacuna contra la viruela. Francia ocupa los 5 millones. Pero, según el libro El riesgo biológico de Michel Pastor, secretario general del Comité francés de alta de la Defensa Civil y Director del Centro de Investigación del Servicio de Salud de los ejércitos en Grenoble, estas vacunas no serían suficientes, si se produce una nueva pandemia.

Con el tiempo, la OMS reafirmó la necesidad de deshacerse de estas muestras. La decisión se debatirá de nuevo en 2014.

«En tres años, pase lo que pase, la ciencia es probable que sea aún más fuerte a la conclusión de que no hay más necesidad de mantener vivo el virus variólico. Soy optimista sobre el proceso de destrucción » , dice Edward Hammond.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *