Las represas también emiten metano en las zonas templadas

Un estudio realizado en Suiza, represas hidroeléctricas ubicadas en nuestras latitudes, como los de las regiones tropicales, grandes emisores de metano.
Ahora es un hecho establecido: las represas tropicales, como la de Petit-Saut, Guayana Francesa, emiten metano. Estimulada por el calor, la descomposición de la vegetación y el suelo inundado libera el gas, que se encuentra en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero. Helvetic investigadores han demostrado recientemente que las represas ubicadas en nuestras latitudes templadas también se ven afectados [1] .

Lago Wohlen, cerca de Berna, nació aquí noventa años con la construcción de una presa de Aare «sobre el agua», utilizando el caudal del río para la generación de energía . Por varios años, intrigas, ya que muestra en el verano, las burbujas de gas suban a la superficie en abundancia. Del Sontro, el Instituto Federal de Estudios del Agua y sus colegas han tratado de comprender el fenómeno. Desde junio de 2007 a ​​junio de 2008 se recogieron muestras de gas. Y han demostrado que en promedio, 150 miligramos de metano se emite por metro cuadrado por día, o alrededor de 150 toneladas para el depósito entero. «Esta es la cantidad más alta jamás medida en latitudes templadas , » comentó Frédéric Guérin, del Observatorio Midi-Pyrénées, de Toulouse.

Para este investigador, estos resultados son inesperados. La cantidad de metano producido depende de la naturaleza de la vegetación sumergida, la abundancia, el clima, sino también de la edad del tanque. Más es viejo, a menos que lo genera. «Ahora, después de casi un siglo de existencia, el lago Wohlen emite metano tanto como la presa de Petit Saut-diez años después de su incautación», se sorprende dijo. Además, en una presa sobre el agua, la superficie se inunda asunto muy baja, y orgánico almacenado en el fondo del depósito se mantiene bastante pobre. Además, las aguas, que ahora viven sólo 2 días (contra unos 6 meses en presas como Petit-Saut), son bien oxigenada. Metano que se produce en la profundidad debe ser oxidado. «Todo lo cual podría limitar la gasificación», continúa Frédéric Guérin.

Entonces, ¿dónde va el carbono en el origen de este metano? La materia orgánica producida por las actividades humanas y se llevaron en abundancia por el río Aare, dicen los químicos suizos. Porque, a diferencia de las presas estudiadas hasta ahora, el lago Wohlen está situado en una zona muy ajardinada, aguas abajo de Berna, tres plantas de tratamiento de aguas residuales y grandes áreas de tierras de cultivo. Sin la presa, esta materia orgánica se acabaría en el océano. Pero el hecho de su presencia, que se acumula en el lago, donde se descompone. Además, parece que el metano ni siquiera tiene tiempo para ser oxidado en profundidad. Por lo tanto las emisiones.

Se necesitan más estudios para determinar si se trata de un caso de libro, o si otras presas es probable que aumenten y el efecto invernadero. «Los pasos que llevan a cabo en Laos, en colaboración con el equipo de Stéphane Descloux, el centro de la ingeniería hidráulica FED, en Chambéry, muestran que las cosas no son tan simples, dice Frédéric Guérin. lo largo de cuatro décadas, una presa tropical puede, en algunos condiciones, se convierten en un sumidero de carbono. » Debemos tener cuidado con las generalizaciones apresuradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *