Las radiografías muestran por pinturas de van Gogh pierden su brillo

Los científicos han identificado una compleja reacción química responsable de la degradación de los dos cuadros de Vincent van Gogh y otros artistas de finales del siglo 19. Este descubrimiento es un primer paso para entender cómo dejar los colores brillantes de color amarillo de los cuadros más famosos de Van Gogh de ser cubierto por un tono marrón, y la decoloración con el tiempo. Mientras tanto, los resultados sugieren blindaje pinturas afectadas tanto como sea posible de los rayos UV y la luz solar. Los resultados fueron publicados en línea el 14 de febrero de 2011 en la revista Analytical Chemistry.

El trabajo se llevó a cabo por un equipo internacional de científicos de cuatro países encabezados por Koen Janssens de la Universidad de Amberes (Bélgica), con Letizia Monico, un químico italiano prepara un doctorado en la Universidad de Perugia (Italia), tomando el centro del escenario en los experimentos. Los estudiantes Erasmus, trabajó durante un año en el grupo de investigación Janssens en Amberes, y es también el autor principal de los dos documentos. Científicos del Instituto de Biología Molecular del CNR Ciencia y Tecnología (Perugia, Italia), el C2RMF CNRS (París, Francia) , Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) y el Museo Van Gogh (Ámsterdam, Países Bajos) también fueron parte del equipo.

Descubrir los secretos de la reacción química necesaria la implementación de un impresionante arsenal de herramientas de análisis, con los rayos X de sincrotrón de la ESRF en Grenoble (Francia) que proporcionan las respuestas finales. «Para todos los italianos, la conservación de las obras maestras siempre ha importado. Me alegro de que la ciencia se ha añadido una pieza de un rompecabezas que es un dolor de cabeza para muchos museos «, dice Letizia Monico de la Universidad de Perugia.

El experimento se lee como una investigación de la escena del crimen. Los científicos emplean un haz de rayos X de dimensiones microscópicas para revelar una reacción química compleja que tiene lugar en la capa increíblemente fina donde la pintura se encuentra con el barniz. La luz solar puede penetrar sólo unos pocos micrómetros en la pintura, pero en esta corta distancia, que dará lugar a una reacción química desconocida hasta el momento de inflexión amarillo de cromo en pigmentos marrones, la alteración de la composición original.

La decisión de Van Gogh de utilizar nuevos colores brillantes en sus pinturas es un gran hito en la historia del arte. Él escogió deliberadamente colores que transmiten el estado de ánimo y la emoción, en lugar de emplear de manera realista. En ese momento, esto era completamente desconocido y, sin grandes innovaciones en la fabricación de pigmentos realizado en el siglo 19, también habría sido imposible.

Fue la vitalidad de los nuevos pigmentos industriales como el amarillo cromo que permitió van Gogh a alcanzar la intensidad de, por ejemplo, su serie de pinturas de los girasoles. Comenzó a pintar en esos colores brillantes después de salir de su Holanda natal en Francia, donde se hizo amigo de artistas que compartían sus ideas sobre el uso de colores. Para uno de ellos, Paul Gauguin, que comenzó a pintar motivos de color amarillo girasol como una decoración de su dormitorio.

El hecho de que el amarillo de cromo se oscurece la pintura bajo la luz solar se conoce desde principios del siglo 19. Sin embargo, no todas las pinturas de la época se ven afectados, y no siempre ocurre a la misma velocidad. Como el amarillo de cromo es tóxico, artistas cambió rápidamente a nuevas alternativas en la década de 1950. Sin embargo, Vincent van Gogh no tenía esta opción, y para preservar su obra y la de comtemporaries muchos, el interés por el oscurecimiento de amarillo de cromo está aumentando de nuevo.

Para resolver un rompecabezas química casi 200 años, el equipo alrededor de Janssens usaron un enfoque de dos pasos: en primer lugar, se recogieron muestras de tres sobrantes tubos de pintura históricos. Después de estas muestras habían sido artificialmente envejecido durante 500 horas utilizando una lámpara UV, sólo una muestra, a partir de un tubo de pintura que pertenece a los flamencos Wouters fauvistas Rik (1882-1913), mostraron un importante oscurecimiento. Dentro de 3 semanas, su superficie original de color amarillo brillante se había convertido en marrón chocolate. Esta muestra se tomó como el mejor candidato por haber sufrido la reacción química fatal, y sofisticado análisis de rayos X identificó el oscurecimiento de la capa superior como vinculada a una reducción del cromo en el amarillo de cromo de Cr (VI) a Cr (III ). Los científicos también se reproduce la pintura de Wouters amarillo de cromo y se encontró que el efecto de oscurecimiento puede ser provocado por la luz UV.

En el segundo paso, los científicos utilizaron los mismos métodos para examinar las muestras de las zonas afectadas de dos pinturas de van Gogh, Vista de Arles con lirios (1888) y el Banco de la Seine (1887), tanto en la exhibición en el Museo Van Gogh de Amsterdam .

» Este tipo de investigación de vanguardia es crucial para avanzar en nuestra comprensión de cómo la edad y pinturas deben ser conservados para las generaciones futuras «, dice Ella Hendriks del Museo Van Gogh de Amsterdam.

Debido a que las áreas afectadas en estas muestras multicolores eran aún más difíciles de localizar que en los años artificialmente, una impresionante variedad de herramientas de análisis tuvo que ser desplegado que obligaba a las muestras que viajan a los laboratorios de toda Europa. Los resultados indican que la reacción de reducción del Cr (VI) a Cr (III) es probable que también se han llevado a cabo en las pinturas de van Gogh dos.

El microscópico haz de rayos X mostró también que el Cr (III) era especialmente importante en la presencia de compuestos químicos que contenían bario y azufre. Basándose en esta observación, los científicos especulan que la técnica de Van Gogh de mezclar pintura blanca y amarilla podría ser la causa del oscurecimiento de su pintura amarilla.

» Nuestros experimentos próximos se encuentran ya en la tubería.Obviamente, queremos entender qué condiciones favorecen la reducción de cromo, y si hay alguna esperanza de revertir los pigmentos al estado original en la pintura, donde ya está teniendo lugar . «, resume Koen Janssens de la Universidad de Amberes.

 

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© ESRF / Universidad de Amberes / Museo de Van Gogh.

Esta ilustración muestra cómo los rayos X se utilizan para estudiar por qué pinturas de van Gogh pierden su brilloArriba: una foto de la pintura «Banco del río Sena» en la exhibición en el Museo Van Gogh, dividido en tres y coloreados artificialmente para simular un posible estado en 1887 y 2050. Abajo a la izquierda: Las muestras microscópicas de obras de arte moldeados en bloques de plexiglás. El tubo con pintura amarillo cromo es de la colección personal del señor Cotte. Abajo a la derecha: microscopio de rayos X puesta en marcha en el ESRF con un bloque de la muestra preparada para un análisis. Centro: una imagen hecha con una alta resolución, un microscopio de electrones de análisis para mostrar los granos afectados pigmento de la pintura de Van Gogh, y cómo el color en su superficie ha cambiado debido a la reducción de cromo. La barra de escala indica el tamaño de estos pigmentos.


 

 

foto de la muestra


© I. Montero / ESRF.

Antecedentes: La cámara de vacío del sincrotrón de rayos X microscopio con la etapa de la muestra iluminada. Primer plano: micromuestras Varios de obras de arte, moldeados en placas de plexiglás listos para su investigación. El tubo de pintura contiene pintura histórica amarillo de cromo de la colección personal del señor Cotte.


 

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