Las personas envejecen más lentamente si se mantiene activo

En un momento en el debate sobre la reforma de las pensiones en su apogeo en Francia, una encuesta europea informó sobre el vínculo entre el envejecimiento cognitivo y la edad de jubilación.
Preguntas a Stephane Adam, un investigador en neuropsicología en la Universidad de Lieja.

Usted ha estudiado la relación entre el envejecimiento cognitivo y la jubilación. ¿Cuál fue su punto de partida?
En los últimos años, varios estudios han demostrado que el envejecimiento cognitivo es muy variable de un individuo a otro. Hay factores genéticos, pero no se limitan a: estilo de vida también juega un papel importante. Cuanto más una persona que ha estado activo en su vida, mejor es su cognición. El trabajo, la vida social, la recreación es en los últimos años una «reserva cerebral», que en parte puede compensar el envejecimiento natural del cerebro e incluso mitigar los efectos de ciertas enfermedades como la enfermedad de Alzheimer. Basándose en esta observación, hemos querido saber si un inicio tardío de retirarse lento el envejecimiento cognitivo.

¿Cómo ir?
Nosotros utilizamos los datos de la encuesta SHARE en el envejecimiento, la salud y la jubilación, realizado entre 33 000 sujetos mayores de 50 años en 14 países europeos. La gente se hizo varias preguntas acerca de su situación laboral, estilo de vida y de ocio, pasado y presente. También pasaron las pruebas de memoria y concentración, ambas facultades se están deteriorando con la edad. Se realizó un análisis estadístico de los resultados, centrándose en las políticas de jubilación se aplican en diferentes países.

¿Cuáles son sus conclusiones?
En general, las personas mayores permanecer en el negocio, el mejor de su conocimiento. Por ejemplo, una persona de 60 años que ha mantenido una actividad profesional en el envejecimiento cognitivo por el retraso de 1,3 años en comparación con alguien de la misma edad inactiva durante 0-4 años. En los países donde se retira a los 65 años, como Suecia o Suiza, la población tiene un mejor rendimiento en las pruebas de memoria y la concentración que en Francia, donde la salida es de 60 años. [1]

Debe empujar la edad de jubilación?
No es tan simple. Debemos calificar este resultado, que es muy general. Un análisis más detallado sugiere que para mantener un puesto de trabajo tiene un impacto positivo en las ocupaciones intelectuales, y no en los oficios que son cognitivamente menos estresado. Además, ciertas condiciones de trabajo, como el estrés o los horarios escalonados, tienen un impacto negativo en la cognición. Por último, la ocupación no es el único factor: la práctica de actividad física o tener tiempo libre y una red social rica también retrasar el envejecimiento. Aumentar la edad de jubilación para toda la población, en una perspectiva de salud pública, no tendría sentido. Sin embargo, las personas que deseen continuar su actividad debe ser capaz de hacer. Ellos mantienen sus habilidades cognitivas y por lo tanto difieren de los efectos de la edad o ciertas patologías cerebrales de la cognición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *