Las personas con dislexia también escuchan de manera diferente

Misterios de la mente
Las personas con dislexia también escuchan de manera diferente
Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses, descubrió que las personas con dislexia no sólo leen de manera diferente, sino que también su interpretación auditiva se ve afectada, especialmente en el discurso oral.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos mapearon la actividad cerebral de 23 voluntarios con dislexia y 21 personas sin el trastorno mientras escuchaban un ruido blanco, es decir un sonido aleatorio que posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias.
Para poder comprender la información que trasmite el habla, el cerebro precisa ser capaz de sincronizar con la misma frecuencia de los sonidos que oye. Cuando el cerebro está debidamente sincronizado con un sonido, puede separar e interpretar la señal como si se tratase de un código. Los investigadores descubrieron que las personas sin dislexia no tenían problemas en ajustar sus cerebros para las mismas frecuencias que oían en el ruido blanco, pero las personas con dislexia no conseguían hacer lo mismo.
Sus cerebros tuvieron problemas de sincronización con los sonidos en la banda de cerca de 30 hertz, una frecuencia importante para la comprensión y decodificación del habla. Por otra parte, el cerebro de la persona con dislexia también resultó hipersensible a los sonidos de alta frecuencia.
Estos hallazgos podrían explicar por qué las personas con dislexia tienen dificultades para recordar y procesar palabras y discursos.
Para el investigador Ken Pugh, esta evidencia sugiere que un problema en el córtex auditivo del lado izquierdo del cerebro, puede ser lo que torne difícil percibir el habla para los disléxicos. Esto a su vez podría dificultar la construcción de una comprensión de los sonidos del habla, necesaria para aprender a leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *